Sendero Luminoso se ha infiltrado en el Estado, advierte Ibazeta

El exmagistrado antiterrorista dijo que Sendero ha logrado fortalecerse en la base regional, teniendo como aliados naturales los cocaleros, los mineros informales y la tala ilegal.
Lima
00:00

El grupo terrorista Sendero Luminoso ha logrado infiltrarse en el Estado, tanto en el gobierno como en la población, advirtió el expresidente de la Sala Penal para casos de Terrorismo Marcos Ibazeta.

“El objetivo de Sendero era destruir el marco antiterrorista, liberar a sus cuadros, infiltrase en la base poblacional, y una vez teniendo legitimidad, su acción política no tendría que mostrar acciones violentas, sino el pueblo”, manifestó.

En diálogo con RPP Noticias, sostuvo que por eso las reacciones populares ya no son pacíficas, sino con incendios, destrucción y muertes.

“El Estado tuvo una victoria militar (con la captura de Abimael Guzmán) pero una derrota política clamorosa porque el Estado nunca tomó medidas para contrarrestar su derrota política y ésta fue agravándose”, refirió.

Dijo que Sendero ha logrado fortalecerse en la base regional, teniendo como aliados naturales los cocaleros, los mineros informales, la tala ilegal y esto es fuente del lavado de activos.

“Quiénes están ahora en el gobierno infiltrados, la minería informal, tala ilegal y el tema de los cocaleros. Es un poder gigantesco”, alertó.

Ibazeta manifestó que antes este grupo terrorista, que encabezó Abimael Guzmán paralizaba la economía del país tumbando torres de energía, pero ahora lo hace deteniendo las inversiones.

Cuestionó, en ese sentido, que el Congreso haya aprobado, sin contar con estudios antropológicos reales ni información sobre seguridad, la Ley de la Consulta Previa.

“Ahora (esta ley) se convierte en el arma política de los infiltrados para paralizar las inversiones en el Perú. ¿Qué va a ocurrir cuando se paralicen y se digan no a las inversiones en el país? ¿Quién va estar legitimado? Ahí viene el brazo político de Sendero”, apuntó.

El exmagistrados antiterrorista refirió que en el Perú la institucionalidad no existe porque no se respetan los roles, los operadores y hay mucha corrupción.