Sepa quién fue Marco Antonio Quispe Palomino, alias Gabriel

Gabriel alcanzó la fama mediática cuando apareció dando declaraciones a medios de comunicación locales.
RPP

Su identidad era inexacta. Sin embargo, el presidente Ollanta Humala precisó que Marco Antonio (también concido como Martín) Quispe Palomino fue abatido la noche del domingo último junto a los conocidos terroristas, alias Alfonso y Alipio, en la zona de zona de Llochegua, en Huanta, Ayacucho.

Alias Gabriel alcanzó la fama mediática cuando apareció dando declaraciones a medios de comunicación locales. El hermano menor de los Quispe Palomino confesó la autoría del secuestro de 36 trabajadores de la empresa Camisea, de la muerte de la capitana Nancy Flores Páucar y del SO César Vilca.

En el video, Gabriel lanzó un discurso y cuestionó a su otrora líder senderista Abimael Guzmán, a quien acusó de traidor y genocida. Consecuentemente, criticó al capturado Florindo Flores Hala, Artemio, el cabecilla terrorista del Alto Huallaga.

El delincuente también se refirió al presidente Humala. “El habla sobre la inclusión social. Eso es una mentira. Es un falso e hipócrita nacionalista. Aquí lo que sucedió es la acción militarizada del Partido Comunista del Perú, que son verdaderos nacionalistas”, expuso en ese momento frente a un grupo de periodistas.

Se sabe que el subversivo controlaba a 30 sediciosos que conformaban la llamada ‘Compañía Norte’, dividida en dos pelotones. Por ser el menor del clan terrorista, ‘Gabriel’ comenzaba a coordinar con otros importantes mandos terroristas desde La Convención a Llochegua, en Ayacucho.

Las acciones que comandó este líder terrorista han generado 130 muertos. Los cuerpos habrían sido arrojados a tres fosas clandestinas en diversas zonas del VRAEM, donde este cabecilla senderista operaba hasta el momento.