Separan a jefe de la Dirincri e inician investigación por caso ´pishtacos´

El director de la PNP, general Miguel Hidalgo, anunció que tras la salida de Félix Murga, asumirá la dirección de la Dirincri, el coronel César Guardia Vásquez.

Foto: EFE
El director de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Miguel Hidalgo, confirmó la separación del ex jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), Eusebio Félix Murga, por inconsistencia de parte de la investigación relacionada a la existencia de una banda denominada los "pishtacos" de Huánuco.

Informó que la Inspectoría General de la PNP realizará una investigación sumaria para determinar la idoneidad de la participación de los efectivos policiales que participaron en el caso de la presunta banda de "pishtacos" que extraía grasa humana.

Asimismo, anunció que tras la salida de Félix Murga asumirá la dirección de la Dirincri, el coronel César Guardia Vásquez, quien cumplirá esta función hasta diciembre de este año, tiempo en el cual se regularizará su situación coincidiendo con el periodo de cambios en la institución policial.

Precisó que las conclusiones a las que llegue la Inspectoría de la PNP sobre cómo se condujo la investigación en torno a la presunta red criminal que se dedicaba a la comercialización de grasa humana, y que habrían provocado la desaparición de unas 60 personas, según informó el entonces titular de la Dirincri, Eusebio Félix Murga, serán comunicadas a la opinión pública y a sus superiores.

Hidalgo sostuvo que de concluirse hubo negligencia de parte de la Policía, se aplicarán las sanciones respectivas. En tal sentido, dijo esperar prontos resultados.

El director de la PNP, destacó la labor que la Dirincri ha venido desempeñando, resolviendo casos que han "conmocionado a la opinión pública", tales como homicidios, secuestros, sicariato o crimen organizado,  e indicó que esta denuncia afecta la buena imagen de la mencionada dirección policial por lo cual es pertinente la investigación.