Jefe del Comando Conjunto de las FFAA, pidió que se diferencie entre lo que es obligatorio y lo que forzado. ´Ya no se aplican las levas´, afirmó en RPP Noticias.
El almirante José Cueto Aservi, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), manifestó que corresponde "la muerte civil" a los sorteados para el servicio militar que no cumplan con enrolarse y tampoco paguen la multa de 1.800 soles.
"El chico que sale sorteado y no quiere ir, no va y se atañe a lo que dice la ley... acá nadie lo va a ir a buscar, aunque no cumpla ningún requisito de excepción, no va y no va a pagar la multa tampoco. ¡Ojo! se sujeta a lo que dice la ley", aseveró al indicar que se aplica la misma sanción como para quien no va a votar.
En Tema de Fondo de RPP Noticias, Cueto Aservi pidió que se diferencie entre lo que es obligatorio y lo que es forzado, al señalar que en el proceso de reclutamiento para el servicio militar ya no se aplican las famosas "levas".
"Hay que diferenciar entre lo que es voluntario y lo que es forzado, antiguamente llamadas levas, que ya no existen desde hace muchos años", señaló.
Enfatizó que los jóvenes de entre 18 a 25 años que saliesen sorteados para cumplir el servicio militar de carácter obligatorio, pueden no cumplir con enrolarse y "nadie los va a ir a buscar".
Cueto Aservi reiteró que los sorteados que pueden eximirse de cumplir el servicio militar (dos años), están quienes son sostén de familia y cumplen una carrera universitaria, mas no los que siguen una carrera técnica.
También aclaró que solo los reclutas “capacitados y seleccionados” son enviados a la zona de emergencia en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), cuya labor -dijo- será la de patrullaje en bases contrasubversivas, control territorial y ayuda social.
Comparte esta noticia