Gracias a operativos binacionales de fuerzas policiales de Ecuador y Perú, destacó el ministro Daniel Urresti.
Siete adolescentes, seis de ellos mujeres víctimas de explotación sexual y tráfico de migrantes, fueron repatriadas en lo que va del año al Ecuador luego de tres exitosos operativos binacionales de las Policías peruana y ecuatoriana.
El ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, informó que los operativos binacionales en los que participó la Policía Nacional del Perú se realizaron en enero, abril y septiembre últimos.
Las personas repatriadas al vecino país fueron cuatro mujeres adolescentes víctimas de explotación sexual, un hombre adolescente y dos mujeres adolescentes víctimas de trata de migrantes.
Además, se realizaron 10 allanamientos y se procesó a 12 personas involucradas en el delito de trata.
Luego de su participación en el Encuentro Presidencial y VIII Gabinete Binacional de Ministros Ecuador-Perú, que se realizó en la ciudad ecuatoriana de Arenillas, Urresti dijo que los ministerios del Interior de ambos países son los sectores que más impulsan y promueven la lucha contra este delito y otros conexos.
El titular del Interior destacó que las Policías de Perú y Ecuador trabajan de manera estrecha sobre casos de trata de personas, intercambiando información para la identificación de personas y antecedentes policiales a fin de prevenir el delito.
En adelante –dijo- uno de los desafíos a seguir será continuar trabajando para identificar y desarticular organizaciones dedicadas a la trata de personas y tráfico de migrantes, y procurar, tal como lo dispusieron los presidentes Ollanta Humala y Rafael Correa, la sanción de los infractores y el ágil retorno de las víctimas al país de origen o residencia.
Combate a otros delitos
El ministro Urresti señaló asimismo que tanto el Perú como Ecuador fortalecerán las acciones de control, prevención y combate del tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y explosivos y se realizará la evaluación y seguimiento trimestral a la implementación de las estrategias de seguridad ciudadana en la zona de frontera.
Informó que para ello se mantiene comunicación permanente entre pares policiales y ministerios del Interior.
Recordó que el 29 y 30 de mayo pasado en Tumbes se realizó una reunión binacional de unidades especializadas para intercambio de productos y servicios en materia de seguridad ciudadana en la zona de integración fronteriza.
Andina
Comparte esta noticia