El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, entregará hoy al Congreso el proyecto que plantea la derogación de los controvertidos Decretos Legislativos 1090 y 1064, núcleo de conflicto entre el Ejecutivo y los indígenas amazónicos.

Simon formuló el anuncio el martes por la noche durante la instalación en Lima de la Comisión para el Diálogo sobre los Pueblos Amazónicos.

Con sus plumas y túnicas, los representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Amazónica (Aidesep) se apersonaron a la Presidencia del Consejo de Ministros para iniciar el diálogo, que cuenta también con la participación de la iglesia y los gobiernos regionales.

El proyecto anunciado por Simon sería añadido en la agenda del Pleno del Parlamento de este jueves, debido a la urgencia que existe para su aprobación, según anunció la tercera vicepresidenta de este poder del Estado, Fabiola Morales.

No es una derrota

En declaraciones a la prensa, el primer ministro descartó que el acuerdo para pedir al Congreso la derogatoria de los dos decretos implique una derrota para el Ejecutivo como opinan algunos sectores.

Sostuvo, por el contrario, que el acuerdo "evitará la guerra y que se derrame más sangre", porque si la tensión con las comunidades amazónicas continuaba, era muy probable que se produjeran más muertes.

Un enfrentamiento entre los pueblos amazónicos y la policía durante el desbloqueo de una carretera, el pasado 5 de junio en la ciudad de Bagua (Amazonas), dejó como saldo 24 policías y diez civiles muertos.

"No es que el Gobierno haya perdido o se haya echado (..) . Estamos hartos de sangre; lo que hubo fue inteligencia, se escuchó a los hermanos amazónicos. Si bien es cierto esto parece un paso atrás, daremos dos pasos adelante con ellos", dijo Simon.

Sin miedo a la censura

De otro lado, el primer ministro expresó su voluntad de acudir al Legislativo para responder sobre los sucesos en Bagua y descartó sentir temor a una eventual censura en su contra por parte de las diversas bancadas.

Señaló que tiene la conciencia tranquila luego de haber actuado pensando en el bienestar del país.

"Quiero ir al Parlamento, quiero dar la cara al Congreso (..). Si me censuran que lo hagan, pero yo me pregunto: ¿Se puede censurar a una persona porque ha buscado la paz y la tranquilidad del país?", precisó Simon.

Foto: Andina