SN pide a Villarán que evalúe si continuará investigación a Comunicore

Vocero de Solidaridad Nacional sostuvo en RPP Noticias que tras ser excluido Luis Castañeda del proceso penal por caso Comunicore, se ha "desvanecido" la investigación de la comuna limeña.
Lima
00:00

El nuevo vocero de Solidaridad Nacional, Heriberto Benítez, sostuvo que tras el fallo judicial que excluye a Luis Castañeda Lossio del proceso penal abierto por el caso Comunicore; la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, debe evaluar si sigue adelante o no la investigación iniciada desde la comuna capitalina.

“Pedimos públicamente a Susana Villarán, que de oficio el municipio vea si es conveniente o no, continuar (la investigación) o pedir su archivo”, dijo en RPP Noticias.

En opinión de Benítez, se ha “desvanecido” la investigación de la Municipalidad de Lima, que acaba de crear una comisión para abocarse al caso Comunicore.

“Si ya un juez se pronunció e inició proceso penal para 15 funcionarios, en el caso de Luis Castañeda dice que no hay responsabilidad, se desvanece la comisión”, expresó.

“En todo caso tendrían que reformularla (la comisión) y tendrían que ver qué parte investigan porque una de las garantías de la administración de justicia, es que cuando un juez se aboca al conocimiento de una causa, ya otra autoridad no puede hacer una investigación”, señaló.

Por su parte, Julio Rodríguez, abogado de Castañeda Lossio, sostuvo que no ha habido un pronunciamiento oficial del Poder Judicial (PJ) respecto a que es factible iniciar una investigación aparte. Dijo que en todo caso ella es una “opinión absolutamente errada”.

Consideró que la fiscal Gladis Echaíz “se equivocó” al opinar que la gestión de Villarán también debería de investigar el caso Comunicore.

Refirió que “no tiene razón de ser” que el municipio de Lima haya creado una comisión investigadora, ya que “cuando hay un proceso judicial abierto para un hecho, nadie más puede investigar”.

Agregó que si dicha comisión se “inmiscuye” en la investigación del Poder Judicial, se generaría el delito de “abocamiento indebido”.