Souza denuncia complicidad entre Sunat, Ejecutivo y Delgado Parker

Rolando Souza afirmó que el Ejecutivo pretende que Panamericana caiga en abandono económico para, a través de dos universidades, sacar la licencia a subasta pública.

El congresista del Grupo Parlamentario Fujimorista, Rolando Souza, denunció una complicidad de la Sunat con el empresario televisivo Genaro Delgado Parker, a fin de que éste se mantenga como el administrador judicial de Panamericana Televisión indefinidamente.

En dialogo con RPP, Souza sostuvo que el objetivo de esta "alianza" sería generar una deuda tan grande que sea imposible que finalmente a pesar de una resolución judicial, puedan los anteriores accionistas interesarse en Panamericana Televisión.

Asimismo, afirmó que la intención del Poder Ejecutivo es que la persona jurídica de Panamericana Televisión caiga en un total abandono económico para poder a través de las universidades San Martín de Porres y Alas Peruanas, vinculadas al Partido Aprista, poder sacar la licencia a una subasta pública.

"Hace tiempo hay un proyecto bien tramado del Poder Ejecutivo para poder apropiarse de Panamericana Televisión, y este es solamente un paso en esto que se viene dando desde el año pasado", advirtió.

"Se está abriendo aquí una puerta para que finalmente a través de la Sunat el Poder Ejecutivo de turno pueda hacerse propietario de forma indirecta, a través de sus amigos, de Panamericana Televisión", añadió.

En ese sentido, dijo encontrar sospechoso e inaudito que el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, haya salido del país supuestamente para representar al jefe del Estado, Alan García, en un evento internacional.

El parlamentario informó que ha habido un funcionamiento anómalo en el Poder Judicial que ha demorado siete años para establecer que la medida cautelar que puso como administrador a Delgado Parker, no estaba de acuerdo a la Ley.

No obstante, dijo, durante siete años la administración de justicia del país nunca estableció que Delgado Parker estaba haciendo una administración desleal contra la persona jurídica.

Souza señaló que por parte de la Sunat está habría incurrido en abuso de autoridad porque después de siete años de procedimiento judicial, nombró, sin esperar la resolución del Poder Judicial, un nuevo administrador judicial de Panamericana Televisión.

Asimismo, afirmó que se ha producido una omisión de denuncias porque la administración tributaria sabía perfectamente desde hace cinco años que Delgado Parker estaba apropiándose indebidamente no solo de los recursos de la Sunat sino también de los propios trabajadores.

"Los trabajadores han denunciado que la CTS, que era obligación de la empresa depositarla, el señor Genaro Delgado Parker nunca lo hizo. Allí hay una apropiación indebida por parte de ese administrador judicial", añadió.

De igual manera, sostuvo que existe un incumplimiento de deberes de función de la Sunat, debido a que para trabar un embargo coactivo existe un procedimiento en el Código Tributario muy corto, "y durante seis años nunca lo han aplicaron".

"Sabía perfectamente Sunat que Genaro Delgado Parker estaba defraudando a la persona jurídica Panamericana Televisión, sabía perfectamente Sunat que Genaro Delgado Parker estaba incurriendo en un fraude en la administración de persona jurídica, pero existe una complicidad", enfatizó.