Sugieren normas complementarias que desalienten transfuguismo

José Elice Navarro, director ejecutivo de Reflexión Democrática, señaló que no es fácil legislar sobre este tema, ya que surge oposición por casos excepcionales como los de "conciencia".

José Elice Navarro, director ejecutivo de Reflexión Democrática, saludó que la Comisión de Constitución del Congreso haya aprobado el proyecto de ley contra el transfuguismo en la política.

En diálogo con RPP Noticias indicó que la norma necesita una reglamentación que debería estar contenida en la Ley de Partidos Políticos y a la vez introducir normas complementarias que "desalienten" el transfuguismo.

Señaló que no es fácil legislar sobre este tema, tomando en cuenta que surge oposición a la ley cuando se habla de casos excepcionales como los de "conciencia".

Explicó que se trata de casos en los que un candidato al Congreso ingresa a una agrupación porque comulga con su posición -por ejemplo- frente al aborto, pero luego estas cambian.

Elice Navarro mencionó que el proyecto de ley contempla, en ese sentido, las exclusiones por separaciones que argumentan razones ideológicas.