Congreso
Susana Villarán respondió ante la declaración de Valdemir Garreta | Fuente: Congreso

 La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, negó que haya negociado un pago con el empresario brasileño Valdemir Garreta. Según informó El Comercio, el publicista dijo que las constructoras brasileñas OAS y Odebrecht le pagaron US$ 3 millones como pago por la publicidad y asesorías en la campaña por el ‘No’ a la revocatoria de la exalcaldesa Susana Villarán.

“Repito lo que he dicho muchas veces desde enero del 2013 y señalé a la Comisión Lava Jato: me reuní a fines del 2012 con el señor Luis Favre, publicista político, quien me fue presentado por el señor Salomón Lerner para conversar acerca de su posible asesoría a la campaña del NO”, escribió Susana Villarán en su cuenta de Facebook.

Antecedente

En su declaración a los fiscales peruanos, según cita el medio, Garreta dijo que viajó a Lima en el 2013 y se reunió hasta en tres veces con la exalcaldesa. Además sostuvo que el exgerente municipal José Miguel Castro fue la persona encargada para coordinar el pago de sus servicios. 

Según Garreta, el exfuncionario de la Municipalidad de Lima le confirmó que la campaña del ‘No’ sería solventada por las constructoras Odebrecht, con US$2 millones, y OAS, con S$1 millón.

Descargos

La alcaldesa escribió que luego conoció que Favre trabajaba para una empresa FX Comunicaciones, cuyo dueño era Valdemir Garreta. “NO me reuní con el señor Garreta para negociar monto alguno de pago como señala El Comercio. Una vez más digo: el presidente del Pacto Etico Electoral del JNE recibió las cuentas de la campaña del NO en abril del 2013 donde figura el pago a la empresa FX”.

“Finalmente, repito: nunca he recibido coimas, no las he promovido en mi gestión. Nunca he favorecido a empresas extranjeras y nacionales en procesos de inversión pública o privada desde la Alcaldía de Lima. Soy honesta, no me he enriquecido ilícitamente, vivo con austeridad, siempre lo he hecho”, escribió.