Martín Vegas, viceministro de educación, afirmó que el Sutep está planteando ´argumentos mentirosos´ respecto a la Ley de Reforma Magisterial.
Lucio Castro, secretario de Comunicaciones del Sutep, advirtió que más de 150 mil maestros del Perú serán "degradados" con la nueva Ley de Reforma Magisterial.
Citando una "voz enterada y especializada" como la del jurista Javier Valle Riestra, dijo que la citada norma contiene artículos que son "innegablemente inconstitucionales".
El dirigente sindical afirmó que los maestros que con la Ley del Profesorado se encuentran en el quinto y cuarto nivel serán "degradados" al tercer nivel, los que actualmente están en el tercer nivel pasarán al segundo y los de segundo al primer nivel.
Señaló que los profesores del segundo nivel que serán degradados al primero -el grueso de los perjudicados- ganarán 1.243 hasta 1.300 soles, cuando -según dijo- a la fecha perciben 1.545 soles.
"Hay una afectación de carácter económico, laboral, profesional, emocional, psicológico e incluso tendrá una afectación adicional que es la de no poder concursar para directivos y especialistas en formación e innovación. Esto en nuestro entender significa un retroceso", aseveró en Enfoque de los Sábados.
Explicó que los dos exámenes extraordinarios para los "degradados" equivalen a no más de 40 mil plazas, cuando son 195 mil maestros perjudicados. "De ascender esos 40 mil, más o menos 150 mil maestros van a quedarse afectados en sus derechos”, sostuvo.
"Eso significa una lesión contra la Constitución, una afectación contra los derechos de los trabajadores y, por tanto, todo el fundamento para la acción de constitucionalidad que los maestros vamos a presentar, además de las acciones de amparo que hemos acordado en asamblea nacional", sentenció Castro.
Por su parte, Martín Vegas, viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, afirmó que el Sutep está planteando "argumentos mentirosos" respecto a la Ley de Reforma Magisterial.
Indicó que el Gobierno ha adoptado una política de un incremento remunerativo continuo a los docentes, el cual dijo incluye los próximos tres años. "Este año es mil millones de soles", anotó.
Ratificó que el bono de 300 soles está previsto para noviembre e indicó que la preocupación del sector Educación son las "evaluaciones justas".
"Cuando las dirigencias miran hacia atrás, no ayudan a los objetivos de más recursos para la educación, pero también mejores derechos para los estudiantes de la mano la mejora docente", sentenció.
Comparte esta noticia