TC negó pedido de semilibertad para exintegrante del Grupo Colina

Declaró improcedente la demanda interpuesta por Wilmer Yarlequé Ordinola, quien cumple condena por homicidio calificado, secuestro agravado y desaparición forzada.
Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó el pedido de semilibertad interpuesta por Wilmer Yarlequé Ordinola, ex integrante del llamado “Grupo Colina”, quien viene cumpliendo condena por los delitos de homicidio calificado, secuestro agravado y desaparición forzada.

El órgano de control declaró improcedente la demanda de amparo contenida en el Expediente Nº 04231-2012-PA/TC, en el que Yarlequé Ordinola alegaba la presunta vulneración a sus derechos.

“En el presente caso el TC advierte que lo que en realidad se pretende es que se lleve cabo un reexamen de las resoluciones judiciales por las cuales se desestimó el pedido de Yarlequé Ordinola”, refiere el organismo en un comunicado de prensa.

El Colegiado refiere que la demanda del condenado se sustenta en un “alegato infraconstitucional”, puesto que se aduce que no se han valorado las pruebas aportadas, tales como el certificado de cómputo educativo, el psicológico, entre otros.

“Consecuentemente, la demanda fue rechazada, toda vez que los hechos y los fundamentos que la sustentan no están referidos en forma directa y concreta al contenido constitucionalmente protegido del derecho invocado, y por no ser atribución del juez constitucional subrogar a la justicia ordinaria en temas propios de sus competencias”, concluye el documento.