TC resolvería en cuatro meses demanda del PNP si es finalmente admitida

El presidente del Tribunal Constitucional adelantó que unas dos semanas dicho organismo podrá definir si la demanda es admisible.

El presidente del Tribunal Constitucional, Juan Vergara, dijo que de ser admitida la demanda presentada por el Partido Nacionalista contra el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) con Chile, ese organismo podría resolver el caso en unos cuatro meses.

 

"Considerando que estamos en vacaciones y que el Ejecutivo conteste la demanda en los últimos días, (los plazos estimados indican que) pueden ser cuatro meses para que (el Tribunal Constitucional)  tome una decisión", indicó.

 

Adelantó que unas dos semanas el TC podrá definir si la demanda es admisible.

 

Vergara agregó que la demanda de inconstitucionalidad no varía en nada la vigencia del ACE, pues la demanda ha sido presentada con posterioridad a su entrada en vigencia.

 

El magistrado sostuvo que esta causa será vista con celeridad a pesar de que existe una sobrecarga de expedientes que llegan al Tribunal Constitucional, la que consideró en algunos momentos como "descomunal".

 

"Desde luego que este tema se verá con celeridad, todas las causas que llegan al Tribunal (Constitucional) tienen importancia para nosotros y se le da (la rapidez necesaria) en la medida de lo posible el plazo que fueren pertinentes", precisó.