Exoficial del Ejército reconoció su responsabilidad penal en la masacre de Accomarca, pero dijo que solo se limitó a presencias las ejecuciones extrajudiciales.
El exoficial del Ejército del Perú, Telmo Hurtado, reconoció su responsabilidad penal en la masacre de 31 personas en Accomarca (Ayacucho), no sin antes advertir que solo se limitó a presenciar las ejecuciones extrajudiciales.
En el inicio de su interrogatorio en la sala de audiencias del penal Miguel Castro Castro, señaló que recibió la orden del jefe militar Nelson Gonzales Feria de recoger picos y palas y preparar las trincheras donde serían ultimados los intervenidos.
Según informó RPP Noticias, el exmilitar insistió en que los campesinos eran terroristas. Además, precisó que estos fueron llevados amarrados y encapuchados hasta las trincheras y que después fueron ejecutados con armas que llevaban puestas silenciador.
Telmo Hurtado manifestó también que se le encomendó realizar un labor de “limpieza” que consistía en la desaparición de testigos relacionados a este hecho acontecido el 14 de agosto de 1985 y refirió que se le ordenó “hacerse el loco” ante la comisión del Congreso que investigaba la masacre para no involucrar en procesos penales a oficiales de alto rango.
Comparte esta noticia