Cuatro jóvenes se dieron cita en los estudios de RPP Noticias para debatir sobre el nuevo régimen laboral juvenil.
¿El nuevo régimen laboral juvenil es inconstitucional y discriminatorio? Cuatro jóvenes se dieron cita en el programa Tema de Fondo de RPP Noticias para debatir sobre este tema, que ha generado opiniones a favor y en contra en la población.
La estudiante de Ingeniería Civil Andrea Urrutia, de 21 años, dijo sentirse afectada por esta ley, con la que -opinó- busca “abaratar el costo del trabajo a costa de los jóvenes”.
“Nos amenazan con un Servicio Militar Obligatorio, promulgan una ley donde las universidades pierden la autonomía y ahora crean un régimen laboral que vulnera todos los derechos de los jóvenes”, dijo.
Urrutia, a la sazón militante aprista, dijo que la Ley Jóvenes es inconstitucional porque vulnera derechos fundamentales.
“Al cercenarnos derechos como gratificación, CTS, reducirnos los días de vacaciones, crear ocho horas más de trabajo a la semana, hace una diferencia entre jóvenes de 18-24 y 25-29. Eso es discriminación”, se quejó.
En la misma tónica, David Camarena (21), estudiante de Derecho en San Marcos, aseguró que la ley es inconstitucional y que no va a solucionar el problema de fondo: la informalidad laboral.
“La Constitución establece en los artículos 2 y 26 que no se puede discriminar a nadie por razones de edad. Este régimen es inconstitucional porque está discriminando a un sector específico de la población”, acotó.
En respuesta, Daniel Barrera (21), estudiante de Ingeniería Ambiental señaló que esta ley está dirigida a un segmento vulnerable de jóvenes que están en desempleo o están en un trabajo informal “y que nunca tuvieron derechos laborales”.
“De ninguna manera es inconstitucional porque el Tribunal Constitucional ha establecido características que debe tener regímenes laborales especiales: 1. Ser temporal 2. No rebajar los derechos constitucionales de los trabajadores, como el derecho a la sindicalización, el derecho a remuneración mínima vital”, comentó.
“El régimen de los jóvenes cumple ambas. No restringe ningún derecho fundamental reconocido por la Constitución”, añadió.
Finalmente, Hugo Alejos (24), estudiante de Ingeniería industrial, dijo que esta ley no discrimina porque se busca atender a un segmento vulnerable de jóvenes que no tienen secundaria completa, experiencia laboral y se les hace muy difícil ser inmersos en el mercado laboral.
“No discrimina porque estas personas que están en la informalidad en este momento no tienen estos derechos laborales. Si no tienen derechos en este momento, no se les puede quitar nada”, comentó.
“Los estudiantes universitarios que están en octavo, noveno (ciclo), hacen prácticas pre-profesionales. Ahí tienen otro régimen. Entran en una planilla de practicante en el que van ganando experiencia”, sentenció.
Comparte esta noticia