Testigos de la PNP confirman que ´Artemio´ recibía órdenes de Iparraguirre

Lider senderista necesitaba recibir órdenes de la esposa de ´Gonzalo´ para la creación de un partido político y toma de decisiones en el VRAEM.
Poder Juidicial

Los testigos de la Policía Nacional, Juan Samaniego Miranda y Víctor Morales Aguayo declararon en el juicio que se le sigue a Florindo Eleuterio Flores Hala, alias “Camarada Artemio”, que éste recibía órdenes de Elena Iparraguirre, la número dos del grupo terrorista Sendero Luminoso y esposa de su líder Abimael Guzmán Reynoso.

Uno de los informantes contó que en conversaciones interceptadas, descubrieron que Zulma Peña Melgarejo, era el nexo de “Artemio” con Iparraguirre para recibir las directivas sobre la manera de actuar ante delincuentes terroristas del VRAEM, que ingresaron al Alto Huallaga con el fin de amenazarlo.

El cabecilla senderista necesitaba de una orden para enfrentarlos o negociar con ellos, pues se sabía que consideraban al camarada “Gonzalo” como un traidor por haber capitulado ante el Estado peruano.

Asimismo, los testigos afirmaron que el líder senderista necesitaba recibir órdenes de la esposa de Abimael Guzmán para la creación de un partido político y que coincidentemente en ese año se creó Movadef, coordinándose el ingreso de planillones para recolectar firmas en Huánuco, con la finalidad de inscribir al mencionado partido político.

De otro lado,  indicaron que Florindo Flores enviaba dinero a mujeres con quienes estaba vinculado sentimentalmente,  llegando a desembolsar aproximadamente S/.100 mil.  Las beneficiadas responderían a los nombres de: Nora, Noemí, Beatriz y Ana Teresa.

A la audiencia realizada en la Base Naval del Callao se presentó también Yessica Consuelo Mariluz Martínez, sindicada como la madre de la menor hija del líder terrorista. Sin embargo negó alguna relación con ‘Artemio’.

Cabe señalar que las declaraciones de ambos testigos se basan en los detalles del informe 504-2010 del Caso Eclipse, el cual contiene análisis de escuchas interceptadas por orden judicial que sirvieron para determinar el paradero del senderista.

La próxima audiencia de este caso continuará el día viernes 15 de marzo a las 10 de la mañana.