En RPP Noticias, el líder de PP consideró que el presidente Alan García apoya la medida del JNE contra las encuestadoras para ´proteger a sus candidatos favoritos´.
El candidato presidencial Alejandro Toledo advirtió hoy un posible “fraude electoral” por la medida del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de exigir que las encuestadoras entreguen los datos personales de los entrevistados.
En diálogo con RPP Noticias, calificó de “antidemocrático” y “anticonstitucional” dicha norma porque sesga la encuesta y pocas personas querrán responder.
“Quiero expresar mi fuerte protesta por un acto que me parece anticonstitucional, nada democrático y que puede ser el primer paso hacia un fraude electoral en esta contienda”, sostuvo.
Dijo que como profesor de econometría, para tener una muestra no se le puede pedir al entrevistado que dé su nombre, DNI, dirección, teléfono, como plantea el JNE.
“Eso me parece absolutamente aberrante. Espero que el JNE y la ONPE no se presten para esto porque vamos a llegar a las elecciones sin saber cuál es la foto del partido”, indicó.
En ese sentido, se mostró a favor de la medida adoptada por las encuestadoras de no publicar sondeo alguno hasta que el JNE revoque su reglamento.
El líder de Perú Posible cuestionó que sus rivales políticos Luis Castañeda Lossio y Pedro Pablo Kuczynski estén a favor de este tipo de fiscalización a las encuestadoras, por lo que pidió al JNE evaluar la situación.
“(El JNE y la ONPE) no pueden dejarse chantajear. ¿Quiénes protestan? Los que están abajo, Castañeda que está cayendo y Pedro Pablo que no sube”, expresó.
Asimismo consideró que el presidente de la República, Alan García Pérez, también apoya la medida del JNE para “proteger a sus candidatos favoritos”.
“El presidente García está apoyando esta medida para proteger a sus favoritos. Eso me parece contraproducente y anticonstitucional. Les aseguro que observadores internacionales no querrán venir a ver esta elección”, apuntó.
Comparte esta noticia