Toledo anuncia que autorizará levantamiento de su secreto bancario

En diálogo con RPP Noticias anunció también que testificará ante la Fiscalía de la Nación, en el marco de la investigación a su suegra, Eva Fernenbug.

El expresidente Alejandro Toledo aseguró que no es titular de las inversiones inmobiliarias de su suegra, la ciudadana belga Eva Fernenbug, investigada por el Ministerio Público por el delito de lavado de activos.

No obstante, anunció en diálogo con RPP Noticias que para despejar cualquier suspicacia sobre su persona, autorizará que levanten su secreto bancario y testificará ante la Fiscalía de la Nación.

El exmandatario dijo que hasta que se lo permitan sus compromisos académicos en Standford (Estados Unidos) vendrá al Perú para aclarar su situación.

Entre tanto, aseguró que tiene la “consciencia limpia”, al negar que cuente con una propiedad en Israel, como hoy denuncia un diario local.

“Alejandro Toledo no tiene otras propiedades más que la de Camacho y otra en Punta Sal. Podría tener más....Dios ha sido generoso, pero tengo solo esas dos casas. Tengo la consciencia tranquila. Mi partido sabe que mis bolsillos están limpios y mis manos no están manchados de sangre", afirmó.

Sobre el informe periodístico que reveló la creación en Costa Rica de la empresa Ecoteva Consulting Group, para la compra de inmuebles a nombre de su suegra, dijo que la citada compañía no es un offshore y Costa Rica "no es un paraíso fiscal".

Anotó que al llegar a Lima “demostrará” que las transacciones que realizó Fernenbug son legales. Detalló que están respaldadas con un financiamiento a través de un préstamo del Banco Scotiabank por tres millones de dólares, los ahorros de su suegra y la hipoteca de la millonaria casa en Las Casuarinas, de la que ella es propietaria.

"Las inversiones de la señora Fernenbug son transacciones financieras limpias realizadas por los circuitos legales nacionales e internacionales", enfatizó.

Agregó que Fernenbug ha optado por adquirir inmuebles en Perú porque es un país con una economía compatible con las inversiones, además de ser una persona de 86 años que desea pasar el mayor tiempo posible con su hija Eliane.

También refirió que ha optado por invertir en Perú porque las tasas de interés son negativas actualmente en Bélgica, donde vive su suegra, y en toda Europa.

Garantizó que “no hay ningún juego” y que también Fernenbug cuenta con las inversiones del empresario multimillonario, Yosef Maiman, su amigo personal.

El líder del partido Perú Posible rechazó que se le someta a una investigación en el Congreso de la República por este caso.

"De qué me van a acusar a mí. El Congreso no puede sustituir al Poder Judicial", sentenció.

También lamentó que esta situación sea aprovechada por sus "enemigos políticos" para distraer de otras investigaciones importantes, a través de un "linchamiento mediático" producto de intereses políticos.

Toledo además reiteró lo dicho por miembros de su grupo político, que hay una filtración de información pese a que la investigación fiscal es reservada.

Reveló que el abogado de Fernenbug ya ha presentado “una carta contra la procuradora (Julia) Príncipe Trujillo”, porque ella tiene la información sobre la compra de los inmuebles.