"Viene por más de 10 años perforando y esas perforaciones no ocasionan ninguna contaminación", aseguró el ministro de Energía y Minas.
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, afirmó que los trabajos de perforación de la empresa minera Candente Copper no ocasionan contaminación. “Viene por más de 10 años perforando y esas perforaciones no ocasionan ninguna contaminación”, afirmó.
“Se trata de una actividad de exploración. No hay operación minera porque la empresa en Cañariaco trabaja hace más de 10 años explorando en armonía con las comunidades”, afirmó.
Asimismo, opinó que la empresa cumple con las autorizaciones que exigen las comunidades de la zona. “Si hay una empresa que cumple la legalidad las autorizaciones de las comunidades, ¿se debe retirar porque un pequeño grupo lo desea?”, cuestionó.
Refirió que a través de una comisión de desarrollo se realizarán los esfuerzos a favor de las comunidades. “Estamos trabajando bajo la mesa coordinada con el Poder Ejecutivo y los gobierno locales. Sin embargo, tenemos que dialogar sin condicionamientos”, advirtió.
También, sostuvo que este conflicto se diferencia de Conga debido a que Cañaris ‘es una simple exploración’. “No sabemos si hay las reservas para que haya un proyecto. Además, luego debe haber un estudio que viabilice el proyecto”, añadió.
Respecto a las futuras conversaciones con el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, sostuvo que se abocarán al desarrollo de la región. “En ese sentido felicito, al presidente regional de Cajamarca porque buscó el diálogo”, expresó.
“Hay que explicar que todos necesitamos unirnos por la lucha contra la pobreza y si hay inversión responsable no debemos estar en desacuerdo”, finalizó.
Comparte esta noticia