Organización civil informa que 1.400 candidatos a los comicios del 5 de octubre, tienen sentencias. Son 871 condenados por juicios de alimentos y 12 por homicidio.
El secretario general de la organización civil Transparencia, Gerardo Távara, informó que 1.400 candidatos a las próximas elecciones municipales y regionales del 5 de octubre, declaran haber tenido sentencias condenatorias por algún delito.
Indicó que esta cifra representa el 10% de los postulantes a nivel nacional y sería solo el porcentaje que ha dicho la verdad en sus hojas de vida. "Vamos a ver cuántos más han sido condenados y no los declaran", advirtió en entrevista con RPP Noticias.
Távara dijo que, según la observación de las hojas de vida que realizó Transparencia, son 871 condenas por juicios de alimentos y 12 por homicidio. “El mayor delito que se puede cometer, es quitar la vida a las personas”, comentó.
Pero también hay sentencias por delitos como peculado (113), usurpación de funciones, apropiación ilícita para delinquir, violencia familiar y abuso de autoridad, entre otros.
Recordó que a la fecha hay cuatro presidentes regionales que buscan reelegirse en sus cargos, pese a que tienen orden de prisión preventiva por mandato del Poder Judicial.
-->(Advierten presencia de tres narcocandidatos en la región Puno)
En esa línea, Távara cuestionó que este tipo de personas vuelvan a postular y lo que es peor, que los partidos políticos los admitan en sus listas de postulantes.
"¿Es que no tenemos en el Perú a personas con mayores cualidades o mejores antecedentes para postular a un cargo de estos?", se preguntó.
Finalmente, subrayó que la hoja de vida es una declaración jurada, es decir, un documento en el que "no se puede mentir".
"Tenemos que seguir indagando, necesitamos hacer una vigilancia estricta para que la población sepa quién es quién en esta elección", concluyó.
CONOCE ALGUNOS CASOS
Precisó por ejemplo que el PPC tiene como candidato a presidente regional de Madre de Dios a Rafael Edwin Ríos López, conocido como "Pihuicho" Ríos, quien en el 2002 fue condenado por disturbios y malversacion de fondos.
Igualmente indicó que en Ica postula a presidente regional el excongresista Juan de Dios Ramírez Canchari, quien se negaba a reconocer a una hija, y el exlegislador Miro Ruiz, acusado de matar a un perro.
Asimismo, Távara señaló que en Ica existe una candidata que purgó condena por narcotráfico y salió libre durante el régimen del expresidente Alan García Pérez.
Comparte esta noticia