Internacionalista Ernesto Velit consideró que ahora más que nunca el Perú necesita dar una imagen de un país con una conducta internacional coherente, en relación al diferendo marítimo con Chile.
Para el internacionalista Ernesto Velit el impasse por la cancelación de la visita de la fragata inglesa HMS Montrose al Perú no ha generado mayor afectación a las relaciones con el Reino Unido.
Consideró que "es mejor no dar más vueltas al asunto", y en ese sentido cuestionó que se intente "desestabilizar a la Cancillería" con las insistentes críticas a este tema, que incluso han llegado a una eventual interpelación al canciller Rafael Roncagliolo por este incidente diplomático.
"Yo no veo nada, ni siquiera una ocasión como hacen algunos, para intentar desestabilizar a la Cancillería y poniendo en riesgo la estabilidad de Torre Tagle cuando nosotros necesitamos ahora más que nunca dar una imagen de un país que tiene una conducta internacional coherente y totalmente profesional ante la comunidad", expresó en diálogo con RPP Noticias.
Velit fue enfático en decir que la Cancillería cometió un "traspiés" al olvidar el compromiso con la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) respecto a no permitir el ingreso de naves de guerra británicas en solidaridad con Argentina.
Señaló que el Perú debió actuar igual Chile, que desde el primer momento se negó a recibir un buque inglés atendiendo al pacto de la Unasur. "Lo manejaron reservadamente, en la hermenéutica diplomática. Nosotros tal vez debimos hacerlo así", anotó.
En otro momento, el internacionalista se mostró en contra de calificar de "traición a la patria" a quienes critican la actuación de la Cancillería. Sin embargo, reiteró que "dimos un traspiés pero reparamos el error".
Finalmente, sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile consideró que la Fase Oral será "determinante" y ello exige ecuanimidad en la sociedad y en los medios de comunicación.
"Estamos viviendo un clima en el que tenemos que mantener coherencia, ecuanimidad, transparencia, y serenidad sobre todo para esperar una decisión. Ya está un cronograma definido", concluyó.
Comparte esta noticia