Tribunal de Honor del Pacto Ético instó a Rafael López Aliaga que pida disculpas por expresiones sobre Pedro Castillo

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral indicó que Rafael López Aliaga incumplió las obligaciones adquiridas al suscribir dicho documento, cuando pidió “muerte” para Pedro Castillo y Vladimir Cerrón. En esa línea, le instaron a que pida disculpas públicas.  

Rafael López Aliaga
Rafael López Aliaga pidió la "muerte" de Pedro Castillo y Vladimir Cerrón durante un mitin de apoyo a Keiko Fujimori. | Fuente: Andina

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral llamó la atención y requirió al excandidato presidencial, Rafael López Aliaga, que ofrezca disculpas públicas por pedir “muerte” para el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, y el dirigente de dicha agrupación, Vladimir Cerrón, durante un mitin.

A través de una resolución emitida en la cuenta de Twitter del Jurado Nacional de Elecciones, dicha instancia sostuvo que el líder de Renovación Popular ha “incumplido las obligaciones que adquirió al suscribir el Pacto Ético Electoral”, por lo cual le pidieron que se disculpe públicamente.

Incumplimiento de pacto

También condenaron que se haya utilizado violencia verbal y amenazas durante la campaña de esta segunda vuelta electoral y precisamente se refirieron a las invocaciones de “muerte” que realizó el excandidato.

“La instigación a la muerte - sin aclarar simultáneamente a una muerte real o “política”- durante los discursos públicos no solo socavan las bases de la democracia, sino que, además, generan un ambiente de intolerancia e instigación al odio y a eventuales acciones de violencia en la población”, consideraron.

Agregaron que Rafael López Aliaga incumplió el compromiso 1 del Pacto Ético Electoral, consistente en “mantener el respeto recíproco, así como un clima de transparencia y libre de violencia entre los candidatos y sus organizaciones políticas”.

Las declaraciones del excandidato se dieron el pasado 8 de mayo durante una movilización en favor de la candidata presidencial por Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Es la segunda resolución que emite el Tribunal de Honor en el marco del actual proceso electoral. La primera estuvo destinada a llamar la atención de la candidata al Congreso. Por APP, Yuriko Collantes, por difundir una publicación injuriosa contra el expostulante presidencial de Acción Popular, Yonhy Lescano.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Son una buena idea los pasaportes de inmunización? El Dr. Elmer Huerta responde: