Tudela destaca ´integración nacional´ en las elecciones en Chile

Ex canciller indicó en RPP que en las relaciones bilaterales continuará la política adoptada hasta el momento con mucho más énfasis en los aspectos nacionalistas.
Foto: RPP
Sobre el triunfo del empresario Sebastián Piñera en las últimas elecciones presidenciales en Chile, el ex canciller, Francisco Tudela dijo en RPP que este proceso es una muestra de que existe una comunidad nacional más allá de los intereses particulares de los sectores políticos de ese país.

"Básicamente lo que ha ocurrido ayer ha sido una elección dentro de la misma tradición republicana como lo ha señalado muy bien la presidenta (Michelle) Bachelet en su mensaje de felicitación a Piñera.  Antes de mandar el mensaje ha dicho: "yo voy a hacer que la tradición republicana de Chile dice que hay que hacer que es cuando se tenga certeza de que algún candidato ha ganado la elección yo lo voy a llamar por teléfono para felicitarlo, esa es la tradición del país" indicó.

"Entonces es muy importante señalar que nadie dice que ha habido una trampa en las elecciones, nadie trata de demostrar que hubo irregularidades, sino que existe una noción afectiva de que hay una comunidad nacional más allá de los intereses particulares de los sectores políticos afectados", continuó.

El ex ministro rescató la existencia de un "fenómeno de la integración nacional chilena", que va independientemente de los conflictos políticos que a veces pueden llegar a ser muy ásperos, como fue el caso de por ejemplo del siglo XIX, en la época del presidente Pinto, etcétera, no significa de ninguna manera que Chile sea una sociedad que está en perpetua confrontación, como decía Ortega y Gasset, una sociedad invertebrada.

Consideró que habrá cambios pero no sistémicos, pues Chile tiene una agenda nacional que es compartida por los partidos políticos.

"El cambio se va a dar en el terreno económico, en el terreno internacional.  Evidentemente las posiciones internacionales respecto a Unasur, respecto a los temas que nos ocupan a nosotros con Chile, respecto al tema boliviano, etcétera; va a cambiar", dijo.

En el caso bilateral, Tudela Van Breugel-Douglas dijo que habrá una continuidad de la política adoptada hasta el momento.

"La UDI (Unión Demócrata Independiente) y Renovación Nacional que son los dos partidos medulares de la derecha chilena son partidos que contienen a los sectores nacionalistas y por lo tanto tienen una vinculación más constante con el Ministerio de Relaciones Exteriores, con las Fuerzas Armadas, etcétera.  Entonces va haber en ese punto de vista institucional una continuidad de política porque los dos partidos tienen una agenda nacional respecto a la política exterior pero con mucho más énfasis digamos en los aspectos nacionalistas", puntualizó.