La decisión se tomó como parte de la aprobación de la Ley de saneamiento y organización territorial de la provincia y distritos de Andahuaylas, en la región andina de Apurímac.
El Congreso aprobó este jueves por unanimidad la creación del distrito de José María Arguedas, en homenaje al autor de obras consideradas fundamentales de la narrativa peruana como "Todas las sangres" y "Los ríos profundos".
La decisión se tomó como parte de la aprobación de la Ley de saneamiento y organización territorial de la provincia y distritos de Andahuaylas, en la región andina de Apurímac, de donde era oriundo el narrador, poeta, traductor y antropólogo.
Según informó el Congreso, la propuesta de creación del distrito de José María Arguedas "responde a la estrategia de intervención articulada del Estado en ese ámbito para fortalecer su presencia y garantizar la paz e impulsar el desarrollo y bienestar de sus habitantes."
El legislador Hugo Carrillo sostuvo que la creación del distrito "es un acto de justicia y reconocimiento al escritor y a los pueblos que él llamó "de ríos profundos y de todas las sangres"".
El legislador Jhon Reynaga, representante de Apurímac, agradeció la decisión del Congreso y dijo que la norma de saneamiento de la organización territorial de Andahuaylas fue planteada por el presidente Ollanta Humala.
José María Arguedas nació en Andahuaylas el 18 de enero de 1911 y murió en Lima el 2 de diciembre de 1969, cinco días después de dispararse un tiro en la cabeza.
Reconocido como uno de los más importantes escritores peruanos, al punto que el premio nobel Mario Vargas Llosa dedicó a su obra los ensayos de "La utopía arcaica" (1996), fue autor, entre numerosos libros, de las novelas "Yawar Fiesta" (1941), "Los ríos profundos" (1958), "El Sexto" (1961), "Todas las sangres" (1964) y "El zorro de arriba y el zorro de abajo" (1971).
EFE
Comparte esta noticia