Unión de gremios del Perú pide al Gobierno esclarecer "cualquier vinculación a presuntos actos de corrupción"

Mediante un pronunciamiento, la Unión de gremios del Perú pidió al Gobierno de Pedro Castillo que se conduzca con transparencia. Además, instó a las autoridades judiciales a investigar las reuniones del mandatario con empresarios, congresistas y ministros en su casa en el distrito limeño de Breña.

Pedro Castillo
El mandatario habría mantenido una serie de reuniones extraoficiales con ministros de Estado y empresarios en su vivienda de Breña. | Fuente: Presidencia de la República

La Unión de gremios del Perú pidió al Gobierno esclarecer cualquier vinculación a presuntos actos de corrupción, luego de que se difundiera reuniones del presidente Pedro Castillo con empresarios, congresistas y ministros en su vivienda del distrito de Breña.

A través de un comunicado, rechazó actos de corrupción en el país, ya sea del sector público o privado. Además, hizo un llamado a que el Gobierno realice sus gestiones con total integridad y transparencia.

“Demandamos que el gobierno y sus autoridades se conduzcan con total integridad y transparencia y exigimos el esclarecimiento de cualquier vinculación a presuntos actos de corrupción”, señaló.

Asimismo, instó a las autoridades judiciales a que realicen con rapidez las investigaciones que permitan aclarar las reuniones del mandatario, a fin de que se pueda determinar responsabilidades si se demostrara que hubo actos de corrupción.

“Hacemos un llamado a las entidades que tienen a su cargo la administración de la justicia a realizar con celeridad las investigaciones que permitan aclarar de inmediato estos hechos, puestos en conocimiento por los medios de comunicación y, si es que existiera algún acto de corrupción, determinar responsabilidades”, sostuvo.

Reuniones y respuesta del presidente

De acuerdo con un reporte del dominical Cuarto Poder, el presidente Pedro Castillo tuvo diversas reuniones extraoficiales con diversos funcionarios y empresarios en la vivienda que utilizó luego de que pasar a la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.

Todos los encuentros fueron captados entre octubre y noviembre, las imágenes del dominical muestran vehículos del despacho presidencial llegaban durante la noche y al menos una vez se pudo captar al presidente descender de un auto e ingresar a la vivienda.

Esto pese a que Contraloría General de la República advirtió que el mandatario habría vulnerado la ley que regula la gestión de intereses en la administración pública al mantener reuniones fuera de Palacio de Gobierno.

Al respecto, el jefe del Estado señaló en un mensaje a la Nación que dichos encuentros son de carácter personal y dijo que las reuniones oficiales las mantiene en Palacio de Gobierno. En ese sentido, rechazó haber favorecido algún interés particular, debido a que una de las reuniones fue con la asesora de un proveedor del Estado.

“Quiero precisar que las reuniones oficiales únicamente se realizan en Palacio de Gobierno, en mi domicilio solo he recibido visitas de carácter personal, por tanto rechazo enérgicamente haber tenido algún tipo de participación irregulares que hayan favorecido algún interés particular, por ello saludo que los órganos competentes efectúen una rápida y profunda investigación”, manifestó.

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?