Unión Regional: Congreso elegiría nuevo defensor del Pueblo este mes

El vocero de la bancada de Unión Regional, Mariano Portugal, refirió que de los nueve candidatos preseleccionados, la comisión especial que evalúa a los aspirantes al cargo prosiguió con la selección y quedaron "momentáneamente" cuatro postulantes.
RPP

El vocero de la bancada de Unión Regional, Mariano Portugal, expresó  su confianza en que este mes el Congreso de la República elegirá al nuevo defensor del Pueblo, cumpliendo de esta manera con las expectativas de la población.

“En mi bancada tenemos la confianza que sea elegido este mes, este mes ya se resuelve el tema del defensor”, declaró.

Refirió que de los nueve candidatos preseleccionados, la comisión especial que evalúa a los aspirantes al cargo prosiguió con la selección y quedaron “momentáneamente” cuatro postulantes, porque las reuniones se suspendieron en vista de que no estaba presente el vocero de Perú Posible.

“Están quedando Samuel Abad, el actual encargado de la Defensoría, Eduardo Vega, Víctor Gastón Soto y Walter Gutiérrez, más la sugerencia que daría Perú Posible”, agregó.

El siguiente paso, explicó, es que la comisión especial que evalúa a los postulantes se reúna esta semana que viene o la siguiente, previa convocatoria de la presidencia del Congreso.

“Si no es esta semana me imagino que va a ser la próxima, pero este mes debemos tener ya el candidato que vamos a llevar a la elección, debe ser un candidato de consenso entre todas las bancadas”, dijo.

Asimismo, señaló que el perfil del nuevo defensor del Pueblo debe ser el de un “proactivo defensor de los derechos humanos, con valores y que respete los derechos y obligaciones de las personas acorde a la Constitución.

“Que no tenga antecedentes penales ni que haya sido involucrado en temas controvertidos y que sea de aceptación por todas las bancadas”, puntualizó.

En ese sentido exhortó  a sus demás colegas a no demorar más la elección, porque ya cumplieron con elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional, y miembros del directorio del Banco Central de Reserva (BCR).

Andina