Alan García pidió asilo ante la embajada de Uruguay. | Fuente: Andina

El expresidente Alan García solicitó asilo político en la embajada de Uruguay, así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado oficial. El pedido de asilo se da luego de que el Poder Judicial dictara este sábado el impedimento de salida de Alan García por 18 meses.

Antes este escenario surgen varias preguntas sobre si procede o no el asilo diplomático para Alan García. En declaraciones a RPP Noticias, el experto en derecho internacional, Miguel Ángel Rodríguez, explicó que el asilo supone como requisito la existencia de una persecución por parte del Estado.

“El único que puede perseguir y es relevante es el Estado. Por tanto, el expresidente Alan García si ha ingresado, como lo ha hecho anoche, asume que el Estado peruano lo persigue”, precisó.

El especialista señaló que todo depende de Uruguay, que deberá decidir si concede o no el asilo diplomático bajo los criterios o pruebas que presente el expresidente. “Es un derecho de Uruguay no es un derecho de García, porque es una prerrogativa del Estado en conformidad con el derecho internacional”, agregó.

Los escenarios ante el pedido de asilo

“En tanto García permanezca dentro de la misión diplomática de conformidad con la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas de 1961, el principio de inviolabilidad de la misión diplomática siempre es permanente. Por tanto, nadie podrá buscar a Alan en una misión diplomática porque son impenetrables”, explicó.

El experto indicó que en el supuesto caso de que Uruguay otorgue el asilo, se repetiría el mismo escenario de 1950, cuando a Victor Raúl Haya de la Torre ingresó a la embajada de Colombia y permaneció el tiempo en que Manuel Odría gobernó el Perú.

En el caso que de Uruguay no conceda el asilo, el expresidente tendrá que salir de la embajada. “Si sale se va a confirmar dos cosas: que el Estado peruano no lo persigue y si no lo persigue para García será una cuestión eminentemente subjetivo política que él habría recreado porque no hay orden de detención sobre Alan García, solo un impedimento de salida”, señaló.

Se debe probar una persecución del Estado

El experto en derecho internacional, Miguel Ángel Rodríguez, sostuvo que el acto persecutorio que debe sustentar Alan García no puede ser subjetivo; es decir, tiene que haber una evidencia de que el Estado lo está persiguiendo.

“Si la embajada asume el criterio de que hay un acto persecutorio puede decidir otorgar el asilo pero si no hay ese criterio o elemento, que sostenga ese pedido, no se le concede”, indicó.

Además dijo que en la práctica, Alan García podrá salir y buscar en algún otro momento ingresar a otra misión diplomática.


¿Qué opinas?