El ministro Albán informó que se ha dispuesto extender el uso del polígrafo para las áreas que están más expuestas al riesgo de corrupción.
El ministro del Interior, Walter Albán Peralta, informó en el Congreso una serie de medidas que su sector tomará para combatir y prevenir la corrupción al interior de la Policía Nacional del Perú.
Durante su presentación ante la Comisión de Defensa del Parlamento, Albán informó que se ha dispuesto extender el uso del polígrafo, o detector de mentiras, para algunas áreas de la Policía que, por su naturaleza, están más expuestas al riesgo de corrupción.
Asimismo, entre otras medidas, dio cuenta de la implementación de un mecanismos de control electrónico del abastecimiento de combustible para los vehículos de la institución, denominado “Sistema multiflota”.
Este proceso, explicó, culminará durante el segundo semestre del presente año.
Albán destacó, además, la reciente implementación de la Inspectoría General del Sector Interior, órgano que permitirá trabajar “con mucho mayor horizonte y perspectiva, para identificar prácticas de corrupción”.
Está previsto también iniciar pronto el debate de la propuesta para asegurar que sea solo los idóneos quienes integren las filas de la Policía Nacional.
Inversión
Por otro lado, destacó que entre los avances al mes de mayo, está la inversión de 45 millones 300 mil nuevos soles en equipamiento de la Policía Nacional.
Destacó, entre las nuevas adquisiciones, un nuevo helicóptero para sumarse a los cuatro modernos que ya tiene la Aviación Policial.
El ministro recordó, igualmente, que este año llegaron 518 patrulleros, 20 ómnibus, 21 minibuses, 2 montacargas y 9 grúas distribuidas en Lima y el interior del país.
En infraestructura policial, informó que se ha invertido, hasta mayo, 62 millones 500 mil nuevos soles, destinados para la construcción de comisarías, unidades especializadas y de Oficinas de Investigación Criminal en diversas regiones del país.
Bandas
Por otro lado, informó que en los primeros cinco meses del presente año, la Policía Nacional desarticuló más de 700 bandas criminales a nivel nacional.
Este logro fue posible gracias al fortalecimiento de la labor de inteligencia e investigación criminal, que es parte de la estrategia de lucha contra el crimen y la inseguridad ciudadana, comentó.
Otro componente de esta estrategia es la creación de las Fuerzas de Intervención Rápida (FIR) de la Policía Nacional, con más de 5 mil efectivos policiales.
Forman parte también de esta estrategia la creación y el fortalecimiento de unidades especializadas, como son las que combaten las invasiones de terrenos, las extorsiones en obras civiles y el tráfico de armas y municiones.
De igual modo, es parte de la estrategia integral el Plan Norte, que obedece a la focalización de la intervención policial en las ciudades del norte con más índices de delitos.
La implementación de este Plan Norte ha permitido, por ejemplo, incrementar los resultados policiales en Trujillo en el primer cuatrimestre del año, con respecto al mismo periodo del año 2013.
Así, se pasó de 159 armas incautadas a 190, de 25 bandas desarticuladas a 59, y de 123 integrantes de bandas detenidos a 226, destacó el Ministerio del Interior.
ANDINA
Comparte esta noticia