Valdés niega poder de Adrián Villafuerte en ascensos en el Ejército

El jefe del Gabinete desestimó la denuncia respecto a que el asesor presidencial, en temas de Defensa, haya manipulado los ascensos en el Ejército.

El jefe del Gabinete, Oscar Valdés, aseguró que el presidente Ollanta Humala, en su calidad de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.),  es quien toma las decisiones sobre los cambios en el Ejército.

Lo dijo al desestimar la denuncia respecto a que el asesor en temas de Defensa y Seguridad del jefe del Estado haya manipulado los ascensos en la institución castrense.

Reconoció que hay en la población un "síndrome (Vladimiro) Montesinos", pero descartó que esté sucediendo algo parecido porque además Villafuerte no trabaja "a la sombra" como lo hacía el sentenciado ex asesor presidencial de Alberto Fujimori.

"Los peruanos tenemos el síndrome Montesinos en la cabeza y cuando vemos a un oficial del Ejército al lado del presidente ya pensamos mal, pero además no está en la sombra porque el coronel acompaña al jefe de Estado en todas sus actividades públicas", afirmó en Enfoque de los Sábados de RPP Noticias.

"Yo he percibido en el Gobierno, que (Villafuerte) no tiene esa participación ni tiene ese nivel de responsabilidad. Él puede asesorar al presidente pero me consta que él es el único que toma decisiones en todo aspecto en las Fuerzas Armadas y policiales", sentenció.

Valdés Dancuart apuntó que es el propio mandatario quien debería pronunciarse sobre el cuestionamiento a su asesor. No obstante, señaló que Villafuerte asesora al jefe de Estado en asuntos como el VRAE, temas de inteligencia y el repotenciamiento de las FF.AA.

En otro momento, consideró de "muy mal gusto" que el  general del Ejército Roger Zevallos Rodríguez "salga a enrostrar cosas, cuando no está en actividad". Afirmó que primero debió pedir su baja y luego hacer la denuncia.