Presidente del Consejo de Ministros explicó razones por las cuales se dio el pase al retiro del coronel PNP Elidio Espinoza, a quien le agradeció por su trabajo eficiente.
El titular de la PCM, Óscar Valdés Dancuart, lamentó que sigan ocurriendo movilizaciones y paros "injustificados" en Cajamarca y se convoquen a nuevas protestas por diferentes motivos, como la del pueblo trujillano que rechaza el pase al retiro del coronel PNP Elidio Espinoza, por lo que reiteró que el Gobierno está abierto al diálogo.
"Estamos dialogando con todos los cajamarquinos que quieran apoyar que se haga este peritaje internacional (al estudio de impacto ambiental del proyecto minero Conga) y trabajen con el Ejecutivo programas de desarrollo para Cajamarca", señaló.
Respecto a la movilización convocada en la región La Libertad para este viernes 6 de enero en respaldo al coronel PNP Espinoza, mencionó que "no tiene razón de ser".
Recordó que cuando la justicia demostró la inocencia de Espinoza, a quien lo acusaban de supuestamente liderar un escuadrón de la muerte que acabó con la vida de cuatro presuntos delincuentes, el Gobierno lo reivindicó al trasladarlo de un puesto administrativo a uno operativo.
"Hay que darle las gracias por su trabajo eficiente", agregó.
Luego explicó que el pase al retiro era necesario para la institución policial dentro de un proceso de "reingeniería".
"La gente que se va de baja o se renueve será por promociones y la promoción de Elidio Espinoza le tocaba este año. Es un proceso que nos va a llevar a perfilar una pirámide en la Policía hasta el año 2024, en la cual vamos a tener los efectivos que se requieran de acuerdo a los cuadros de organización", indicó.
Resaltó que el propio Espinoza haya entendido dicho proceso y lo calificó como una "persona valiosa que puede seguir trabajando en seguridad ciudadana".
Respecto a un problema en Tacna, en donde el Gobierno se ha comprometido a instalar una mesa de diálogo, Valdés Dancuart anunció que el próximo 18 de enero viajará a esa ciudad para reunirse con las autoridades locales. "La mesa está en proceso (...) Los plazos se están cumpliendo. El resto son especulaciones", precisó.
Comparte esta noticia