Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Valdés sobre paro en Trujillo por coronel Elidio: No tiene razón de ser

Presidente del Consejo de Ministros explicó razones por las cuales se dio el pase al retiro del coronel PNP Elidio Espinoza, a quien le agradeció por su trabajo eficiente.

El titular de la PCM, Óscar Valdés Dancuart, lamentó que sigan ocurriendo movilizaciones y paros "injustificados" en Cajamarca y se convoquen a nuevas protestas por diferentes motivos, como la del pueblo trujillano que rechaza el pase al retiro del coronel PNP Elidio Espinoza, por lo que reiteró que el Gobierno está abierto al diálogo.

"Estamos dialogando con todos los cajamarquinos que quieran apoyar que se haga este peritaje internacional (al estudio de impacto ambiental del proyecto minero Conga) y trabajen con el Ejecutivo programas de desarrollo para Cajamarca", señaló.

Respecto a la movilización convocada en la región La Libertad para este viernes 6 de enero en respaldo al coronel PNP Espinoza, mencionó que "no tiene razón de ser".

Recordó que cuando la justicia demostró la inocencia de Espinoza, a quien lo acusaban de  supuestamente liderar un escuadrón de la muerte que acabó con la vida de cuatro presuntos delincuentes, el Gobierno lo reivindicó al trasladarlo de un puesto administrativo a uno operativo.

"Hay que darle las gracias por su trabajo eficiente", agregó.

Luego explicó que el pase al retiro era necesario para la institución policial dentro de un proceso de "reingeniería". 

"La gente que se va de baja o se renueve será por promociones y la promoción de Elidio Espinoza le tocaba este año. Es un proceso que nos va a llevar a perfilar una pirámide en la Policía hasta el año 2024, en la cual vamos a tener los efectivos que se requieran de acuerdo a los cuadros de organización", indicó.

Resaltó que el propio Espinoza haya entendido dicho proceso y lo calificó como una "persona valiosa que puede seguir trabajando en seguridad ciudadana".

Respecto a un problema en Tacna, en donde el Gobierno se ha comprometido a instalar una mesa de diálogo, Valdés Dancuart anunció que el próximo 18 de enero viajará a esa ciudad para reunirse con las autoridades locales. "La mesa está en proceso (...) Los plazos se están cumpliendo. El resto son especulaciones", precisó.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA