Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Valle Riestra: Chile no cree en principios unionistas ni continentales

Foto: RPP
Foto: RPP

Considera que Perú tiene una posición ´teóricamente correcta´ sobre la lucha contra la pobreza antes del armamentismo, una situación ´peligrosa´ ante el expansionismo chileno.

En diálogo con RPP, el congresista (PAP) Javier Valle Riestra enfatizó en que Chile no cree en principios unionistas ni continentales ante el accionar del país sureño con respecto a su política de defensa, compra de armamento militar y una denuncia de espionaje a las Fuerzas Armadas del Perú (FAP) a su favor.

"Este es un enemigo contra el cual no podemos claudicar invocando principios unionistas ni continentales, porque Chile no cree en eso", dijo.

Agregó que el Perú no puede tener una posición incauta frente a la compra de armas por Chile superior a los 4 mil 500 millones de dólares.

"La posición chilena es completamente distinta, es una posición expansionista.  Es un país tercermundista pero con vocación imperial de tal manera que nosotros tenemos que entender que toda esta posición que ha dado lugar incluso que Chile haya gastado 4500 millones de dólares en armas convencionales y que esté por comprar 665 millones en armas más evolucionadas y indica que realmente tenemos un enemigo realmente peligroso y que no podemos tener una posición incauta", continuó.

En relación a la demanda marítima de Perú a Chile ante la Corte de Justicia de La Haya para obtener el reconocimiento de sus derechos en un área marítima en el Océano Pacífico dijo que nuestro país ganará la definición de nuestro mar reclamado por el país del sur con el argumento de "mar presencial".

"Acuden a argumentos totalmente pueriles que no van a prosperar en el Tribunal de La Haya.  El Perú va a ganar la definición sobre esta usurpación de nuestro mar por lo chilenos que da lugar a que haya dos círculos: uno de 11 mil millas y otro de 9 mil millas que los han ocupado mandos militares porque tienen la fuerza.   Ellos hablan, la definición de su política es mar presencial".

En otro momento, el legislador aprista consideró que Perú tiene una posición "teóricamente correcta" sobre su política de lucha contra la pobreza antes del equipamiento militar, lo que constituye una situación "peligrosa" ante el expansionismo chileno.

 "Bolivia está pidiendo un crédito de 150 millones de dólares para comprar armas a China y a Rusia y hasta Ecuador compra.  El Perú tiene una posición teóricamente correcta: no nos armamos, queremos desarrollar al Perú, combatir más la pobreza que armar cuarteles, pero esa posición es teóricamente correcta pero pragmáticamente peligrosa ante el expansionismo chileno.  Yo quiero que el Perú sobreviva, yo quiero que el Perú exista", dijo.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA