Valle Riestra: El indulto no significa impunidad

Consideró que el presidente Humala debe contar con un guía que le persuada de la conveniencia o inconveniencia de indultar al exmandatario Alberto Fujimori.

El jurista Javier Valle Riestra sostuvo hoy que el presidente de la República, Ollanta Humala, debe contar con un guía que le persuada de la conveniencia o inconveniencia de indultar al exmandatario Alberto Fujimori.

En diálogo con RPP Noticias, consideró que Humala no tendría una base para adoptar una decisión sobre este tema, ya que mientras en su campaña dijo una cosa, ahora en el Gobierno hace otras.

“Él ha dicho muchas cosas en su campaña, ha tenido un tono muy liberal, cuando tomó la presidencia de la República habló de la Constitución de 1979, sin embargo se ha parametrado con cosas en las que no creía hace dos años, así que al lado del presidente tiene que haber alguien que lo persuada en la conveniencia de esto o de la inconveniencia”, refirió.

Reiteró que el indulto al exmandatario demostraría un cambio moral y ético en el país, y cambiar la imagen que dio con el expresidente Augusto B. Leguía, a quien se dejó que muriera en prisión.

“En este caso, el personaje no es el mismo, (Fujimori) no tiene las características de liderato (que Leguía), pero debe ser en mi concepto indultado, perdonársele todo o parte de la pena, pero no hago solo campaña por Fujimori, creo que debe haber una política de amnistía e indulto más global. El Perú tiene que aprovechar su momento histórico para reconstruirse”, afirmó.

Valle Riestra explicó además que no existe en el Perú una política de indultos y amnistía, por lo que debe informarse a la población que indultar no significa impunidad.

“El indulto no significa impunidad, sino que es un hecho que está consagrado en la Constitución de la República como una facultad del presidente”, anotó.