Abogado asegura que una de las fórmulas viables sería una Asamblea Constituyente, pero también dicha constitución podría ser restituida mediante un plebiscito.
El abogado constitucionalista Javier Valle Riestra opinó que es necesario buscar una fórmula para restaurar la Carta Magna de 1979, ya que –consideró- tiene más legitimidad porque fue aprobada por más del 80 por ciento de la población, a diferencia de la Constitución de 1993 que logró un resultado ajustado.
“Cuando me incorporé al Congreso en el 2006 juré por la Carta legítima de 1979 firmada por (Víctor) Haya de la Torre, cuya existencia ultra activa no puede bloquearla una medida en contra como (el) resultado de la Carta de 1993”, recordó el exparlamentario aprista.
Destacó que la estructura de esta constitución es superior al actual y calificó de sobresaliente su declaración de derechos consagrados. “Es una Carta de fisonomía democrática”, subrayó a RPP Noticias.
Valle Riestra indicó que existen varias fórmulas para restituir el referido texto jurídico, señalando en primer orden el artículo 307° de Carta Magna de 1979, el cual establece que cualquier ciudadano investido o no como autoridad tiene facultad para restaurar la constitución.
Dijo que el mandatario Ollanta Humala ha reivindicado esta Carta en su juramento, pero no ha precisado cómo la va a restaurar. Por lo que –indicó– hay otras fórmulas viables, como su reforma en dos legislaturas ordinarias, un plebiscito o una Asamblea Constituyente.
Aunque la actual constitución no indique esta última fórmula, el abogado manifestó que técnicamente “siempre se puede convocar a una Asamblea Constituyente”.
CASO MARTHA CHÁVEZ
De otro lado, el constitucionalista deploró la actitud de la legisladora Martha Chávez por su comportamiento durante la ceremonia de investidura presidencial, pero aseveró que de darse una sanción no se cumpliría el debido proceso.
“El presidente del Congreso debió llamarle la atención, luego levantar la sesión si continuaba con su protesta y emplazarla por su actitud. No se hizo todo eso. Toda medida resulta nula e inconstitucional”, manifestó.
Comparte esta noticia