Valle Riestra: Fallo a favor de Diez Canseco no amenaza al Congreso

El constitucionalista afirmó que el fallo ´se puede cumplir inmediatamente so riesgo de que exista una apelación y se revoque´.

El experto en Derecho constitucional Javier Valle Riestra aseguró que no se están amenazando los fueros del Congreso de la República con el fallo judicial en favor de la anulación a la sanción impuesta al parlamentario Javier Diez Canseco.

"Una ley es absolutamente tocable porque si la considero inconstitucional o que afecta a mis derechos fundamentales puedo plantear un hábeas corpus o un amparo, llegar al Tribunal de Garantías Constituciones y hasta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", explicó en RPP Noticias.

El jurista señaló que la resolución sobre el caso Diez Canseco está conforme a las normas del amparo y "se puede cumplir inmediatamente so riesgo de que exista una apelación y se revoque".

"Él ha ganado en su amparo y ya veremos si el asunto regresa a primera instancia para que lo reexaminen en la Comisión de Ética o se recurre a una segunda instancia para reexaminar", sentenció.

De otro lado, opinó que de darse el caso de una postulación a la Presidencia de la primera dama, Nadine Heredia, no se trataría de una "reelección encubierta" y que en un estado democrático debería permitírsele ser candidata, aunque admitió que para ello debe primero modificarse la Ley Orgánica de Elecciones.