Valle Riestra: Nos exponemos a que Chile no obedezca fallo de La Haya

El jurista afirmó que el Perú debe estar en guardia, porque Chile históricamente ha demostrado una actitud anticontinental y antiperuana.

El reconocido jurista Javier Valle Riestra advirtió que "nos exponemos a que Chile no reconozca el fallo" que emita la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en caso favorezca la causa peruana.

Afirmó que pese a las actuales declaraciones del gobierno chileno respecto a que acatarán la sentencia de La Haya sobre el diferendo marítimo con el Perú, recordó que el país del sur siempre ha tenido impulsos anticontinentales.

"Nos exponemos a que Chile no obedezca (el fallo de La Haya). Chile es un país prusiano, desde que nació ha ido paulatinamente apoderándose de los territorios hasta el norte, devoró todo el litoral boliviano y devoró parte del nuestro con Tarapacá y con Arica", aseveró en RPP Noticias.

"Lo que hay que hacer es estar en guardia para denunciar esta actitud reaccionaria, anticontinental y siempre antiperuana de Chile", enfatizó.

Valle Riestra remarcó que Chile tiene una "tendencia hegemónica, se siente la Prusia de Indoamérica".

No obstante, el abogado constitucionalista sostuvo que el Perú hizo muy bien en acudir a la Corte de La Haya para resolver de forma pacífica la delimitación marítima con Chile. Opinó que la causa nacional debería ganar porque "razones históricas y jurídicas nos asisten".
 
Afirmó que confía en que el equipo peruano desempeñará una ‘gran hazaña’, pero a su juicio Chile no será obediente al fallo de la corte en caso sea favorable a nuestro país, salvo que se produzca un "fallo salomónico":

"Ese tipo de fallo no es justo, es bíblico, pero no se refiere a las realidades del derecho internacional público actual", sentenció.

A su turno, el internacionalista Fabian Novak argumentó que no fue extemporáneo que el Perú denunciara a Chile ante La Haya recién en el año 2008, durante el gobierno de Alan García.

Explicó que el Estado peruano tenía varios problemas por resolver, uno de ellos con el Ecuador, debido a límites marítimos y también estaba en controversia una zona terrestre.  Recordó que con el país del norte tuvimos dos conflictos armados, uno durante el gobierno de Fernando Belaunde y otro durante la gestión de Alberto Fujimori.

"La Cancillería estaba abocada plenamente a solucionar el problema con Ecuador y el Perú tenía una guerra interna. Abrirse el frente del sur era políticamente inconveniente", señaló.

Recordó que una vez terminado el proceso con el Ecuador, inmediatamente en el gobierno de transición del 2001, el canciller de ese entonces, Javier Pérez de Cuéllar, nombró un equipo para estudiar el tema y armar una estrategia para plantear una demanda contra Chile. Anotó que recuperar documentos históricos era algo que tomaba tiempo.

"Se puede objetar si debió ser antes o después (la demanda), pero hay una serie de factores que explican por qué se tardó estos años. No convenía abrir frentes y se tenía que preparar una estrategia sólida, y esto toma tiempo", manifestó.