Valle Riestra objeta revocatoria de indulto a José Enrique Crousillat

"No es tesis mía, es tesis de la constitución y de la constitucionalidad ecuménica mundial", dijo el jurista en diálogo con RPP Noticias.
Foto: Ministerio del Interior

El jurista Javier Valle Riestra objetó la revocatoria del indulto concedido a José Enrique Crousillat, al considerar que esta gracia, otorgada por el expresidente Alan García, es cosa juzgada, hecho que está contemplado en la Constitución.

"El caso de Crousillat consiste que el presidente García, dos años antes de irse del régimen, emitió un decreto indultando a José Crousillat y el hombre salió en libertad", recordó Valle Riestra en diálogo con RPP Noticias.

"Pero resulta que repentinamente se dijo que salió por razones de salud, "pero lo hemos visto muy alegre en la calle". Por este argumento pueril, que se recoge en el decreto supremo revocatorio, se le ha reinternado en la cárcel", añade.

Valle Riestra señaló que en el Perú, desde el año 1977 hasta el 2006, se han promulgado 15 mil indultos. "Ninguno ha sido revocado, salvo errores nominativos", refirió el excongresista.

"La Constitución señala y lo señala el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas y el Pacto de San José: la amnistía, el indulto y la gracia tienen la majestad de la cosa juzgada, lo que significa su intocabilidad", acotó.

"Mañana la Corte Suprema de Justicia dice que "Juan Pérez" es inocente del asesinato de José García. Eso es cosa juzgada y aunque se descubra luego  que  él fue el asesino, ya está amparado por este hecho", sentenció Valle Riestra.

Pronóstico para La Haya
Por otro lado, Valle Riestra estimó que la Corte de La Haya emitirá un falló ecléctico sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile. "De tal manera, que no le va a dar la razón totalmente al Perú, ni totalmente a Chile. Ese va a ser el problema", refirió.

"La Haya no va a resolver mañana ni pasado, porque es un pleito que comenzó hace dos años y tendrá para cuatro", apuntó el jurista.