Valle Riestra tilda de ´actitud principista´ renuncia de Beaumont al TC

El constitucionalista sostuvo que los magistrados deben emplazar al Poder Legislativo para que cumpla con elegir a sus reemplazantes.

El experto en derecho constitucional, Javier Valle Riestra, afirmó que la renuncia del magistrado Ricardo Beaumont al Tribunal Constitucional (TC) es una "actitud principista".

En diálogo con RPP Noticias, cuestionó que los demás miembros de ese organismo no pongan su cargo a disposición e indicó que los magistrados deben emplazar al Poder Legislativo para que cumpla con elegir a sus reemplazantes.

En tal sentido, consideró que no dimitir contribuye "a ilegalizar el sistema peruano porque contamina no solo al Parlamento de la República sino también al propio Tribunal Constitucional y al Estado Peruano".

"El TC, que debería ser el ser supremo de la constitucionalidad, tiene que dar ejemplo de esa conducta y no la está dando en este momento", anotó Valle Riestra.

El presidente del TC, Óscar Urviola, aclaró que los miembros de dicha institución seguirán en el cargo si el Congreso de la República no cumple con elegir a sus reemplazantes, antes que culmine la presente legislatura, el 15 de junio.

Cabe indicar que tras la renuncia de Beaumont, el TC se queda con seis magistrados, cinco de los cuales tienen el periodo de cinco años vencido.