Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Vargas Llosa: Condena a Fujimori es vacuna contra dictadores y caudillos

El escritor señaló que el fujimorismo no tiene futuro en el país pues es un ´fenómeno absolutamente transitorio´.

Como una vacuna contra los aspirantes a dictadores, actuales y futuros, calificó el escritor peruano Mario Vargas Llosa la condena a 25 años de cárcel contra el ex presidente Alberto Fujimori, para luego hacer un llamado a América Latina a celebrar el fallo.

"La sentencia es impecable y debe ser aplaudida por todos los demócratas", dijo el laureado escritor en una entrevista a un medio local.

La sentencia "servirá de vacuna contra futuros dictadores y golpes de Estado; toda América Latina tiene que celebrar este hecho porque va a defendernos contra esa epidemia que hemos padecido a lo largo de nuestra historia que es el autoritarismo, las dictaduras, los caudillos", añadió.

Advirtió que "los aspirantes a dictadores actuales y futuros lo van a pensar muchas veces antes de destruir el Estado de derecho como lo hizo Fujimori, y utilizar la violencia irracional como lo hizo en su gobierno para enfrentar al terrorismo".

Vargas Llosa no pudo evitar elogiar el "extremado rigor, minucia y prolijidad" del fallo, su "carácter desapasionado, riguroso y estrictamente legal", lo que lo llevó a afirmar que Perú vive un "día histórico".

Vargas Llosa diferenció al actual Poder Judicial peruano de la administración judicial durante el gobierno fujimorista (1990-2000), "cuando era un puro instrumento del señor Fujimori y de su ex asesor (el encarcelado Vladimiro) Montesinos".

Por otro lado, el novelista discrepó de la congresista Keiko Fujimori, quien señaló que el fallo es fruto del odio y la venganza.

"El odio y la venganza, sobre todo, hicieron correr mucha sangre durante la dictadura de Fujimori y Montesinos", respondió el escritor, para quien el fujimorismo no tiene futuro en Perú.

"Es ingenuo y completamente antihistórico creer que el fujimorismo tiene un futuro en Perú. No tiene ninguno, absolutamente ninguno, es un fenómeno absolutamente transitorio, por más que las encuestas quieran inflar la presencia de la hija del dictador", sentenció ante la posibilidad de que Keiko Fujimori sea candidata en las elecciones presidenciales de 2011.

"Es difícil que el pueblo peruano sea tan ciego, tan insensato de dar un nuevo aval a quien está hoy día condenado en la cárcel por sus crímenes", agregó el escritor, quien en 1990 fue derrotado por Fujimori en las elecciones.

AFP

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA