´La pena para mí en esta campaña es porque no ha habido lucha ideológica´, dijo el escritor en entrevista exclusiva con el programa Cinco sentidos de RPP Noticias.
El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa opinó sobre la actual campaña electoral y dijo que ha habido un "torneo de payasadas" y se ha visto muy poca "lucha ideológica", lo que le hubiera gustado apreciar.
“La pena para mí en esta campaña es que no ha habido lucha ideológica. Ha habido un torneo de payasadas pero lucha ideológica muy poca”, dijo en el programa Cinco sentidos de RPP Noticias.
El autor de ‘Conversación en la Catedral’ sostuvo que la política peruana está muy desprestigiada por lo que muchas personas de talento e inteligencia prefieren dedicarse a otras actividades lo cual es necesario cambiar ya que puede llegar a significar la muerte de la democracia.
“Creo que la política en el Perú ha pasado de ser una política mediocremente ideológica a ser tristemente una política de espectáculo. En esta campaña lo hemos visto de una manera flagrante, el espectáculo es lo que prima. A veces son los más inteligentes los que se convierten en payasos porque es la única manera, piensan, y se lo dicen sus asesores de conquistar al público.”, indicó.
“En el campo político tenemos un rezago muy considerable sobre lo que está ocurriendo en el Perú. La política está tan desprestigiada que los mejores talentos, los ciudadanos más puros no van a hacer política se van a dedicar a otras actividades. Eso hay que combatirlo porque puede ser la muerte de la democracia”, recalcó.
De otro lado, el galardonado escritor se volvió a referir al nacionalismo, el culpable, junto a los crímenes que se cometieron en nombre de la religión, del desangramiento que se vive en el mundo a través de la historia.
"Yo ataco mucho al nacionalismo porque después de la religión ha sido la fuente mayor de tragedias en el mundo, el mundo quedó desangrado por el nacionalismo", dijo.
Comparte esta noticia