Vargas Llosa respalda demanda contra concentración de medios escritos

Nobel de Literatura expresó su apoyo a la acción de amparo ante el Poder Judicial que han presentado ocho periodistas peruanos. Dijo que es la forma más ´sensata´ de enfrentarse a esta situación.
EFE

El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa (MVLL),respaldó la acción de amparo ante el Poder Judicial (PJ) que han presentado ocho periodistas en contra de la concentración de medios escritos por parte del Grupo El Comercio.

El laureado escritor se pronunció sobre este asunto en su columna que aparece publicada en el suplemento Domingo del diario La República, donde reitera que "ningún país democrático" admite lo que para él representa una amenaza a la libertad de prensa.

"¿Cuál es, entonces, la salida? ¿Aceptar, como mal menor, que un órgano de prensa controle más de tres cuartas partes de la información y creer los sofismas de los valedores de El Comercio sosteniendo que la fusión carece de connotaciones políticas y resulta únicamente de la eficacia y talento con que han sabido vender su "producto" en el mercado informativo?", se pregunta Vargas Llosa.

En su opinión una ley de medios, discutida y aprobada en el Parlamento como ha anunciado que presentará el legislador oficialista, Manuel Dammert, sería "un remedio peor que la enfermedad".

"En vez de garantizar la diversificación informativa, pondría en manos del poder político un arma que le permitiría recortar la libertad de prensa y hasta abolirla", sostiene.

En ese sentido, el escritor de "La casa verde" afirma que la forma más "sensata" de enfrentarse al "gigante", en alusión al grupo El Comercio, es a través de la justicia peruana e incluso llegar hasta instancias internacionales.

"Recurrir al Poder Judicial a fin de que determine si la fusión transgrede el principio constitucional contra el monopolio y el acaparamiento, como creemos muchos demócratas peruanos, o es lícita. Este proceso, con las inevitables apelaciones, puede llegar hasta las más altas instancias judiciales, desde luego, e incluso al Tribunal Constitucional o a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de San José. A mí me gustaría que llegara hasta allí, porque esta es una institución verdaderamente independiente y capaz, de modo que su fallo tiene más posibilidades de obtener el asentimiento de la opinión pública peruana", refiere.

Debe saber que:

Los periodistas que en noviembre del año pasado presentaron una acción de amparo ante el Poder Judicial son: Enrique Zileri Gibson, director fundador de la revista Caretas; Gustavo Mohme Seminario, director de La República; Fernando Valencia Osorio, director de Diario 16; y Augusto Álvarez Rodrich, Miroslav Lauer Holoubek, Rosa María Palacios McBride, Luz Helguero Seminario y Mario Saavedra-Pinón Castillo.