El defensor del Pueblo interino consideró una falta de respeto de los congresista que haya pasado año y ocho meses sin un defensor nombrado.
El defensor del Pueblo en funciones, Eduardo Vega Luna, consideró una falta de respeto y una mezquindad de los congresistas, el que haya pasado año y ocho meses sin un defensor nombrado.
El abogado de profesión afirmó que la elección para este cargo no debe ser visto como un botín político y opinó que las dilaciones y falta de consenso en el Parlamento se debe a que, al parecer, buscan a un defensor que se acomode al gobierno.
"El cargo de defensor no debe repartirse como un botín político; debe elegirse a la persona por su capacidad profesional", sostuvo en entrevista concedida a El Comercio.
Evitó comentar sobre los voceados candidatos, el abogado Walter Gutiérrez y el periodista Güido Lombardi, pero detalló que el Defensor del Pueblo debe ser una persona que respete la democracia, se identifique y trabaje por los derechos humanos y debe tener una probada autonomía e independencia en el actuar.
Comentó que cuando asumió el cargo de manera interina hace casi dos años, decidió no postular para no sentirse en campaña y para que su gestión no sea malinterpretada.
“Movadef trata de destruir la democracia”
De otro lado, Vega Luna dijo que las autoridades se equivocan cuando "minimizan" al Movadef (Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales). "Me quedo con la promesa del presidente Humala, quien ha dicho que hará una lucha frontal al terrorismo", aseveró.
Consideró que el exjefe del Gabinete Salomón Lerner Ghitis se equivocó al considerar que una amnistía general podría reconciliar al Perú.
Afirmó que el Movadef es el órgano de fachada de Sendero Luminoso que -a su juicio- está tratando de posicionarse en el escenario político para destruir a la democracia. "Yo no veo una voluntad sincera de participar en la vida democrática. No les creo", sentenció.
“Se debe perfeccionar la revocatoria”
El defensor interino opinó que se debe perfeccionar el mecanismo de la revocación "porque cualquier persona puede revocar a cualquier alcalde, simplemente porque le cae mal".
Comentó que vive en el Callao y de esa forma se abstuvo de decir si votaría por el Sí o por el No a la revocatoria en Lima; además alegó que debe adoptar el principio de neutralidad.
No obstante, señaló que la burgomaestre capitalina debe seguir entregando obras sin que eso signifique estar en campaña.
"Si algo debo decir es que a Susana Villarán la conozco hace muchos años y me parece una persona correcta y muy honesta", manifestó.
Comparte esta noticia