Velásquez: Opositores a voto facultativo lo hacen por cálculo electoral

El jefe del Gabinete calificó además, de antidemocrático el pedido de la oposición para que el Partido Aprista desista en promover el referéndum.
Foto: Andina
El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, aseveró que quienes se oponen a la instauración del voto facultativo lo hacen por cálculo electoral, cuando es una reforma orientada a fortalecer a los partidos políticos y al sistema democrático.

Calificó de antidemocrático el pedido realizado por la oposición para que el Partido Aprista desista en promover el referéndum para la aprobación del voto voluntario y la renovación por mitades del Parlamento, pese a tratarse de un mecanismo amparado por la Constitución.

"El voto voluntario es una cuestión de principio que no puede mirarse con cálculo electoral, porque garantiza un voto de calidad que va a hacer que los partidos puedan preocuparse en llevar al último rincón del país su propuesta programática y darles mayor agilidad", manifestó.
 
Respecto al proyecto de ley que presentará el legislador Víctor Andrés García Belaunde para instaurar el voto facultativo en las elecciones regionales y municipales del 2010, dijo que puede ser materia de debate.

Empero, "hay que reconocer que lo que ayudará a reverdecer un sólido sistema de partidos en el país es que se instaure el voto voluntario", agregó.

De otro lado, lamentó que existan peruanos que por cuestiones políticas quieran levantar un manto de pesimismo en la opinión pública cuando tratar de desestimar el hallazgo de gas en el lote 58.
 
"Y lo decimos no con triunfalismo sino con optimismo, y le decimos al país que en los próximos 20 años está garantizada nuestra matriz energética y el mercado interno", expresó.

Asimismo, ratificó que la estrategia implementada en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) dará los resultados previstos, al aseverar que muy pronto se liquidará a los rezagos del terrorismo y se dará un duro golpe al narcotráfico.

- Andina