El presidente del Congreso reconoció en RPP que fue un "grave error" no haber informado "adecuada y oportunamente" los alcances de las normas en cuestión.
El presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, sostuvo que no se deben derogar las cuatro normas que son objeto de protesta por parte de la Amazonía, sino modificarlas.
En ese sentido, dijo que muchos de los que respaldan la derogatoria de algunos decretos legislativos reclamados por un sector de las comunidades amazónicas, no saben por qué dichas normas deben ser dejadas sin efecto.
Explicó por ejemplo que el decreto legislativo 1020 regula actividades en todo el país para la organización de productores agrícolas en cadenas a fin de acceder al crédito y que no fue hecha solo para los indígenas.
"¿Cómo se puede derogar una norma que ha sido dada para todo el país? Hemos dicho que si esto les afecta los excluimos (a los indígenas) con una norma, pero no quieren, quieren la derogatoria", sostuvo en Ampliación de Noticias.
Velásquez Quesquén reconoció que el Estado cometió un grave error al no haber difundido 'adecuada y oportunamente' los alcances de las normas en cuestión porque se esa manera se hubiera evitado los conflictos en la Amazonía.
En otro momento, pidió a los representantes de las comunidades amazónicas precisar qué normas les afectan para que el Parlamento las revise.
Aclaró que los nativos reclaman por la supuesta inconstitucionalidad de cuatro decretos legislativos y no por 10, como refieren en sus intervenciones. Puntualizó que son los decretos 1020, 1064, 1089 y 1090.
"Estoy sorprendido porque cuando antes conversamos con los representantes de las comunidades indígenas y nativas, su plataforma de lucha eran derogar 4 decretos legislativos, el 1020, 1064 1089 y el 1090. No sé de dónde salen ahora que hay 10 decretos legislativos inconstitucionales", agregó.
En ese sentido, dijo que muchos de los que respaldan la derogatoria de algunos decretos legislativos reclamados por un sector de las comunidades amazónicas, no saben por qué dichas normas deben ser dejadas sin efecto.
Explicó por ejemplo que el decreto legislativo 1020 regula actividades en todo el país para la organización de productores agrícolas en cadenas a fin de acceder al crédito y que no fue hecha solo para los indígenas.
"¿Cómo se puede derogar una norma que ha sido dada para todo el país? Hemos dicho que si esto les afecta los excluimos (a los indígenas) con una norma, pero no quieren, quieren la derogatoria", sostuvo en Ampliación de Noticias.
Velásquez Quesquén reconoció que el Estado cometió un grave error al no haber difundido 'adecuada y oportunamente' los alcances de las normas en cuestión porque se esa manera se hubiera evitado los conflictos en la Amazonía.
En otro momento, pidió a los representantes de las comunidades amazónicas precisar qué normas les afectan para que el Parlamento las revise.
Aclaró que los nativos reclaman por la supuesta inconstitucionalidad de cuatro decretos legislativos y no por 10, como refieren en sus intervenciones. Puntualizó que son los decretos 1020, 1064, 1089 y 1090.
"Estoy sorprendido porque cuando antes conversamos con los representantes de las comunidades indígenas y nativas, su plataforma de lucha eran derogar 4 decretos legislativos, el 1020, 1064 1089 y el 1090. No sé de dónde salen ahora que hay 10 decretos legislativos inconstitucionales", agregó.
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