Abugattás sobre pago de Odebrecht a Heredia: "Siento vergüenza por no darme cuenta"

Abuggatás dijo que los fondos para la campaña de 2011 del Partido Nacionalista era manejado por el entorno de la ex primera dama.
El exparlamentario dijo que durante la campaña de 2011 los congresistas del Partido Nacionalista aportaron una cantidad de dinero importante. | Fuente: RPP

El excongresista Daniel Abugattas, conversó con Patricia del Rio en Tiempo Real, sobre el supuesto pago que habría recibido Nadine Heredia por parte de Odebrecht para financiar la campaña de Ollanta Humala en 2011.

Abugattás dijo sentirse avergonzado por no haber notado lo que pasaba dentro del partido cuando era militante. “Me da vergüenza, no sé cómo pude haber sido tan tonto. Pero todo se hacía a trastienda y yo estaba abocado a cumplir mis funciones”.

El ex presidente del Congreso dijo que ninguno de los partidarios de ese entonces sabía del financiamiento que venía desde Brasil. “Nosotros solo cuestionábamos por el dinero que habíamos aportado, no sabíamos de financiamiento externo”.

Beneficios y transparencia. El exparlamentario también comentó que todo indicaría que Ollanta Humala y Nadine Heredia se beneficiaron con ese financiamiento. “Hubo un reportaje con una serie de facturas que mostraban compras que el expresidente Humala no podría haber hecho con la remuneración que le daba el partido”.

Abugattás también criticó la metodología de entrega del dinero que el ex director ejecutivo de Odebrecht, Jorge Barata, reveló a la Justicia estadounidense. “Es absurdo que hayan hecho eso, lo lógico era hacer transferencias desde el Partido de los Trabajadores, porque el financiamiento entre partidos es legal”.

Respecto a la transparencia de las campañas políticas el excongresista comentó que es necesario eliminar el financiamiento y que el Estado asuma esa función para evitar más corrupción. “Si el Estado mejorara los convenios de difusión para los partidos, se reduciría mucho el financiamiento”.

El ex director ejecutivo de Odebrecht dijo que fueron tres o cuatro entregas de dinero que realizó a Nadine Heredia. | Fuente: Caretas
De acuerdo a Abugattás, durante la campaña de 2011 el Partido Nacionalista gastó 18 millones de soles. | Fuente: Nerviooptico
¿Qué opinas?