La exjefa de EsSalud dijo que ella dejó el expediente para construir la conexión entre el hospital y su área de emergencia.
La expresidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, se pronunció sobre las deficiencias de infraestructura que tiene el Centro de Emergencias del Hospital Rebagliati que fue inaugurado durante su gestión.
Un equipo de Todo Se Sabe acudió a esta área de emergencias para constatar las denuncias que realizaron los médicos del Rebagliati, sobre la falta de un puente de conexión hacia el hospital. Al llegar captaron grietas en una estructura que supuestamente tiene refuerzo antisísmico, una larga rampa para acceder al área de recepción y una puerta lateral superior que da al vacío.
Ante esto, la doctora Baffigo sostuvo que si bien ella era la presidenta de EsSalud cuando se construyó el centro de emergencias, ella no es ingeniera ni arquitecta para saber por qué se dieron estas deficiencias. Respecto a la ausencia del puente de conexión entre el hospital y su emergencia, Baffigo comentó que la puerta que da al vacío y que fue clausurada improvisadamente, es la prueba de que su gestión tuvo la intención de construir la conexión.
Inauguración sin puente. La doctora reiteró que ella inauguró el centro de emergencias en abril de 2016 porque ya no se podía dilatar la operatividad de esta área ante la demanda de pacientes. Entonces debido a que no había una conexión física con el hospital decidió plantear como alternativa el uso de las ambulancias para trasladar a los pacientes que necesitaran de los servicios del edificio principal.
Respecto a por qué no se comenzó con la construcción del puente luego de la inauguración de esta área, Baffigo explicó que se convocó en tres oportunidades a un concurso público. Explicó que a la tercera oportunidad se logró adjudicar la obra a un consultor, pero que este incumplió con el contrato y por eso no se logró avanzar, entonces fue la gerencia central de infraestructura la que concluyó el expediente técnico y lo aprobó en setiembre de 2016, fecha en la que ella dejó el cargo.
Baffigo comentó que es responsabilidad de la actual gestión de EsSalud presidida por Gabriel Castillo la construcción del puente y la revisión de alguna falla estructural en la obra debido a que los contratistas deben garantizar la infraestructura pública durante cinco años.
Comparte esta noticia