El embajador Kim Hak-Chol, se pronunció en contra de la decisión del gobierno de declararle persona no grata y dijo que no ayuda nada a la paz mundial.
El embajador de Corea del Norte en Perú, Kim Hak-Chol, rechazó este martes la decisión del Gobierno de declararle persona no grata y le diera cinco días para dejar el país.
“La medida bilateral y diplomática tomada ayer por el Gobierno peruano carece de la razón jurídica y moral y no ayuda en nada para la paz y seguridad del mundo y al contrario constituye el hecho que hecha la gasolina al fuego sobre lo cual expresamos la protesta y lástima”, dijo Hak-Chol a la prensa desde la embajada norcoreana en el distrito de San Isidro.
Acusan de hostilidad a Estados Unidos. El diplomático dijo que su país continuará con su camino de justicia el cual considera justo y acusó a Estados Unidos de mantener una política hostil contra ellos con la cual buscan vulnerar el orden democrático.
“La política hostil de Estados Unidos contra nuestra República Popular Democrática de Corea es el objeto de la condena y rechazo. Nuestro pueblo lucha incansablemente para la construcción de un Estado en el que todos los miembros vivan armónicamente”, sostuvo.
Reacción de cancillería. El canciller Ricardo Luna, rechazó las críticas de Hak-Chol a la decisión del Gobierno y dijo que esta responde a una estrategia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Explicó que no se han roto relaciones con el país asiático y que al pedir al embajador que deje el país solo se han bajado al nivel de mantener encargados de negocios.
Pese a esto Luna afirmó que es un inconveniente mantener relaciones con el país que se empeña en continuar con pruebas nucleares, pero descartó que la decisión sea una forma de quedar bien con Estados Unidos como sugirió el diplomático norcoreano.
Comparte esta noticia