Disturbios durante marcha contra indulto a Fujimori en la avenida Arequipa

La Policía Nacional lanzó bombas lacrimógenas a los manifestantes que avanzaban hacía Miraflores.
La Policía Nacional lanzó bombas lacrimógenas durante más de diez minutos. | Fuente: RPP

Algunos disturbios se registraron la noche de este jueves durante la marcha contra el indulto al expresidente Alberto Fujimori. La Policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a algunos manifestantes en Lince.

El grupo, que se había separado del conjunto que marchaba hacía el Palacio de Justicia en el centro de Lima, fue interceptado a la altura de las cuadras 11 de Arenales y 13 de Arequipa. La Policía les cortó el paso para evitar que se acercaran a la casa del presidente Pedro Pablo Kuczynski en San Isidro.

Sin embargo, algunos manifestantes declararon a los medios de comunicación que se dirigían al Parque Kennedy de Miraflores, el destino original de la marcha, que fue cambiado luego del acuerdo alcanzado por la Policía, la Defensoría del Pueblo y los organizadores de la manifestación.

Los antecedentes

Este domingo 24 de diciembre, a las 6 de la tarde de la víspera de Navidad, el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, otorgó el indulto humanitario a Alberto Fujimori. El exmandatario cumplió prisión efectiva desde 2007 por diversos delitos, entre ellos corrupción, usurpación de funciones, por ser responsable mediato de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, y por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.

Desde 1997, Fujimori ha enfrentado distintos problemas de salud, el principal relacionado a una lesión en la lengua que se ha ido agravando con los años. Además, ha sido internado en diversas ocasiones por un problema de hipertensión.

El indulto llegó apenas tres días después de una votación en el Congreso en la cual Fuerza Popular no alcanzó los votos necesarios para vacar a PPK. Diez congresistas de esa bancada, entre ellos Kenji Fujimori, se abstuvieron de votar y salvaron al presidente.


¿Qué opinas?