El regidor aseguró que si Castañeda no cumple con responder bien el pliego de rendimiento de cuentas, le iniciarán un proceso judicial. | Fuente: RPP Noticias

Para el regidor de la Municipalidad de Lima, Hernán Núñez, el alcalde Luis Castañeda Lossio no tiene los objetivos de su gestión claros y solo plantea obras, que en muchos casos no siguen un proceso de planificación o han sido considerados por la comuna.

En declaraciones a Todo Se Sabe de RPP Noticias, Núñez dijo que en sus cuatro años el sillón municipal, Castañeda nunca tuvo un plan para la ciudad y que solo recurre al nuncio de nuevas obras cuando ve que su popularidad desciende en las encuestas.

“Tenemos un alcalde que no tiene los objetivos claros, creo yo. No ha comunicado nunca cuáles son los objetivos que quiere tener al término de su mandato. Entonces comienza a bajar en las encuestas y anuncia una serie de obras que nadie sabe muy bien de dónde han salido o bajo qué proceso de planificación están siendo considerados por la Municipalidad”, dijo.

Ampliación de carriles

Dentro de esas obras que Castañeda propuso para la ciudad, el regidor se refirió a la ampliación de carriles en algunas avenidas de la ciudad y comentó que el alcalde inicia las mismas como si fueran mejoramientos de vías, para luego pasar a la ampliación de carriles. Agregó que estos proyectos incluso contradicen a los estudios técnicos que realizan en la Municipalidad y que es poco probable que reduzcan el problema del tráfico.

“Hay una diferencia sustancial entre el mejoramiento de una vía y la ampliación de un carril o más de una determinada vía, un mejoramiento puede ser la reparación de la pista, el repintado de la señalética, que merecen un trámite mucho más breve que la ampliación de un carril. Lo que ha hecho el alcalde Castañeda es convertir todos los proyectos de mejoramiento a ampliación de carril”.

Rendimiento de cuentas y críticas por alameda 28 de julio

Sobre el pedido de rendición de cuentas a Castañeda admitido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el regidor señaló que el alcalde deberá explicar de forma clara el financiamiento de las obras que ha realizado desde que asumió la alcaldía en 2015. Agregó que si no cumple con entregar el cuestionario completo y bien explicado, sus opositores podrían denunciarle.

“Hay explicaciones que el alcalde Castañeda tiene que dar y sus respuestas deben ser claras. Si no responde o responde inadecuadamente, el Código Penal establece el delito de rehusamiento de entrega de información y nosotros no dudaremos en iniciar un proceso penal”.

Núñez también criticó la entrega de la alameda 28 de Julio la cual consideró como una obra totalmente diferente a la que fue propuesta por el alcalde al inicio de su gestión. Además dijo que Castañeda tendrá que responder también por el incumplimiento del cronograma, debido a que la obra debía estar terminada en los primeros meses de 2016.