Villa Stein: César San Martín pretende tomar el Poder Judicial

´Esto es un golpe contra el Estado´, advirtió Villa Stein sobre el proyecto para que el Congreso otorgue facultades extraordinarias al Presidente del Poder Judicial.

El expresidente de la Corte Suprema Javier Villa Stein aseguró que el actual titular de esta institución, César San Martín, “pretende tomar el Poder Judicial” con el pretexto de luchar contra la corrupción en dicho poder del Estado.

“San Martín pretende tomar el Poder Judicial y con eso espantará las inversiones. César San Martín quiere, con el viejo pretexto de luchar contra la corrupción, remover jueces, variar las composiciones de las Cortes e intervenir en Cortes enteras. Podría decidir qué juez se queda y qué juez se va”, señaló Villa Stein.

Fue al referirse a la posibilidad de que el Congreso otorgue facultades extraordinarias al Presidente del Poder Judicial, de acuerdo a un proyecto de ley presentado recientemente.

En entrevista con el diario El Comercio, señaló que será el primero en respaldar a San Martín si este pide poderes especiales a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) o leyes especiales para modificar la Ley Orgánica de la Magistratura.

Sin embargo, aclaró, “una cosa es eso y otra auto colocarse como el único juez puro que puede ir con su consejo de asesores a determinar quién se queda y quién se va”.

“Esto es un golpe, no contra el Poder Judicial, sino contra el Estado mismo. Hablemos las cosas claras”, agregó al tiempo de referir que “no me parece que no se respeten los mecanismos legales y constitucionales del Perú”, expresó.

Si bien reconoció San Martín tiene buenas intenciones, manifestó que “no está administrando bien el poder y que se "le escapa la paloma".

Agregó, que él, como integrante de la Corte Suprema puede discrepar con San Martín porque “ningún juez es intocable”.

De otro lado, rechazó la posibilidad de que la Corte Internacional de Derechos Humanos juzgue al Estado peruano por el caso Chavín de Huántar.

Aseguró que dicho tribunal internacional “ya tienen la sentencia bajo la manga”.