Villa Stein considera ´razonable´ que Berenson abandone el país

Presidente del Poder Judicial aclaró en RPP que la liberación de la estadounidense no es un precedente para la libertad de otros procesados por terrorismo o traición a la patria.

Lima
00:00
Foto: RPP
En diálogo con RPP, el titular del Poder Judicial, Javier Villa Stein opinó que podría resultar razonable que la norteamericana Lori Berenson abandone el Perú junto con su hijo y su esposo de nacionalidad peruana.

"La postura del ministro y del Gobierno, por lo que entiendo de regresarla a su país, puede resultar razonable tanto que lo ha pedido ella.  Entonces si hablan de algún tipo de comunicación con el Gobierno americano que yo desconozco, pues entre las cosas que habría que hablar con motivo de la conmutación de la pena", dijo.

Consideró factible que un interno que ha sido liberado puede terminar de cumplir el resto de su condena en su país de origen.

"Ella ya pagó pena privativa de la libertad de 14 años, efectiva, no hospitales, sino efectiva, en primer concepto.  En segundo concepto a ella le impusieron 20 años porque en la primera sentencia que hace el Fuero Militar le puso cadena perpetua como si sus responsabilidades fueran equivalentes a por ejemplo el penado Abimael Guzmán, cosa que es evidente que no son las mismas responsabilidades", dijo.

"Tercero, los actos perpetuados por la señora Berenson eran actos preparatorios que si bien están integrados en el tipo por adelantamiento en el caso de terrorismo, en complot, en narcotráfico, hay un adelantamiento en la acción punitiva del Estado; no deja de ser acto preparatorio en contraste con actos consumados", continuó en "Ampliación de noticias".

En otro momento, Villa Stein aclaró que la liberación de Berenson no es un precedente para la libertad de otros procesados por terrorismo o traición a la patria y rechazó las manifestaciones en contra de la excarcelación de Berenson.

"Tenemos que tener un mínimo de tolerancia al prójimo y no podemos decir qué asco vivir con esta persona, eso es inaceptable, yo en lo personal soy bien claro: no aceptamos en un país diverso, riquísimo en diversidad como el nuestro no puede darse el lujo, auto saboteándose y haciéndose el "harakiri" de discriminación contra peruanos o extranjeros.  Aquí todos estamos amparados por la Ley", dijo.

Sobre la conmutación de la pena explicó que esta medida "es una gracia por la cual (la pena) se le da por compurgada y se resuelve.  Es una facultad presidencial que se aplica a delitos que no son de lesa humanidad", puntualizó.